Buscar en este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Escudo de monseñor Samuel Jofré Giraudo

Hoy se cumple un año de la ordenación episcopal de monseñor Samuel Jofré Giraudo, actual Obispo de Villa María.  

La diócesis fue creada en 1957. Ese año, el 8 de junio -Vigilia de Pentecostés- nació Samuel Jofré Giraudo, quien recibió la ordenación episcopal el día de la Inmaculada Concepción de 1983. 




El último día de su pontificado, el papa Benedicto XVI lo designó Obispo de Villa María. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de su sede hace hoy exactamente un año.



Del sitio oficial del Obispado de Villa María tomamos la información acerca del significado del hermoso escudo episcopal de monseñor Jofré Giraudo. Los párrafos que citamos en forma textual, como es práctica habitual, los transcribimos en cursiva.

Cuartelado.  1° de azur, un lirio de plata; 2° de gules, una venera de oro; 3° de gules, una torre de plata; 4° de azur, con travesas de oro formando losanges, y un sembrado de lises de oro  (con "una flor de lis en cada losange"). En el corazón del escudo, un escusón de oro con el Sagrado Corazón de Jesús,  de gules, coronado por espinas y sumado de una cruz; de su flanco siniestro brotan una gota de plata y una de gules.


"El escudo sintetiza los amores e ideales del obispo, todos dominados y unificados por el amor del Corazón de Jesús, en cuyas misas de primer viernes oyó el llamado de Dios. En la parte superior está su amor sobrenatural por la Iglesia (particularmente en Villa María), la Virgen y el Papa. Abajo, su amor humano por la patria, el terruño y el campo apostólico del obispo, así como la familia de quien recibimos la vida y la fe".

Los dos primeros cuarteles corresponden al aspecto eclesial y religioso de la figura del Obispo:

En el primer campo, el lirio en plata  representa a la Virgen María, Patrona de la Diócesis de Villa María.

En el segundo cuartel, la concha en oro proviene del escudo del Papa Benedicto XVI, quien llamó a monseñor Jofré Giraudo al episcopado.

Los campos tercero y cuarto hacen referencia a los orígenes humanos del Obispo:

En el tercer campo, la torre está tomada del escudo de la ciudad y provincia de Córdoba. 

En el cuarto campo, "una flor de lis en cada losange proviene del escudo de una antigua familia Jofré".

En el centro del escudo, el Corazón de Jesús, del que manan sangre  y agua, recuerda la devoción del Obispo por este misterio, vinculado con su llamado a la vida sacerdotal.

El escudo lleva un báculo de oro acolado en palo, y el galero episcopal de sinople con seis borlas por lado.



El lema es “Omnia in bonum”. Esta frase proviene de la Carta de San Pablo a los Romanos (8, 28): “Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum”, "Todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios". El lema episcopal podría traducirse, pues, como "Todo para el bien".

Un escudo episcopal realmente bello. Felicitaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario