Buscar en este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

Escudo de la Fragata "Libertad"

Para conmemorar debidamente el Día de la Armada Argentina precisamente en el bicentenario del Combate de Montevideo, que es el hecho considerado fundacional de la fuerza, hemos elegido referirnos al escudo de un buque muy especial y muy querido por los argentinos: la Fragata Libertad.


El Buque Escuela Fragata ARA "Libertad" fue incorporado oficialmente a la Armada en 1963, para reemplazar al anterior Buque Escuela, la Fragata "Sarmiento". Su construcción había comenzado diez años antes, en el astillero argentino de Río Santiago. En 2001 fue nombrada "nave embajadora" de la República Argentina: "Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar".


Del sitio oficial de la Armada obtenemos la información que sigue acerca del escudo de esta nave, bajo el título "Escudo y Heráldica: Blasón del Escudo de Armas":

"La nave tiene como emblema  un  escudo de armas que bajo la modelación francesa reúne los más significativos símbolos que ponen de relieve su ser y quehacer.

En efecto, su campo de oro basal indicando la soberanía argentina, es atravesado en banda para identificar a la que llevaban los caballeros– por una cadena rota y cuyo sable (heráldicamente el color negro) refiere a la esclavitud abolida y que con sus extremos en boca de sendos delfines, como caballeros marinos, corroboran el sentido de caballeros del mar que se forja en esa nave como eslabón fundamental. Todo el conjunto es una referencia a la participación de la Armada Argentina en la gesta heroica de la libertad nacional.

El área Jefe, en azur, con el blanco de un petrel en vuelo refleja los colores patrios y simboliza la nave que aprovechará el viento para navegar, cual ave marina que lo utiliza para volar.

De soporte presenta un ancla en el que se apoyan el Libro de Oro de la Ciencia, por tratarse un buque escuela, colocado en medio cepo y en los extremos de éste, dos espadas cruzadas en aspa (o sotuer) que representa el símbolo de mando del Oficial de Marina, arma que los señores Guardiamarinas recibirán al finalizar su viaje de instrucción en la nave.

Al tope, desde el arganeo se enlaza una cinta de plata desplegada, con el lema “Scientia et Pax” en clara alusión a los estudios y al propósito mismo de la nave como embajadora del saber y de la paz en libertad, que será llevado a todos los confines del mundo".

Como puede apreciarse, la descripción y explicación no es del todo rigurosa en términos heráldicos. Podemos acercarnos a una descripción heráldica más ortodoxa diciendo lo que sigue: De oro, una cadena de sable, rota en su parte media, puesta en banda, engolada en delfines a modo de dragantes; el jefe de oro, con un petrel de plata volando hacia siniestra. Como soporte, un ancla, en el medio de cuyo cepo se abre un libro; y dos espadas de guardiamarina acoladas en aspa.  Desde el arganeo, una cinta de plata con la divisa "Scientia et Pax". Al pie del escudo, una cinta con la leyenda "A.R.A.  Libertad".




Las imágenes en color del escudo de la Fragata "Libertad" que vimos más arriba fueron obtenidas del mismo sitio oficial de la Armada; en cambio, de otros lugares de la Red obtuvimos las fotos que muestran versiones en bronce del mismo blasón.


La imagen del mascarón de proa también procede del sitio oficial de la Armada, así como las dos imágenes que cierran esta entrada, que muestran al Buque Escuela en el puerto de Buenos Aires, engalanado y empavesado a punto de zarpar.



Creemos que las tres entradas que dedicamos al bicentenario de la Armada Argentina alcanzan un digno broche de oro con esta que publicamos hoy, en que rendimos  homenaje,  a través de la Heráldica, a un buque tan querido,  cuyo mismo nombre expresa el ideal patrio de la Libertad. No obstante, antes de que termine este mes del bicentenario, volveremos sobre temas vinculados con nuestra Heráldica Naval.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario