Buscar en este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

Escudo del Destructor "Almirante Brown"





En este mes que acaba de comenzar se celebrará el bicentenario de la Armada Argentina.  Ello ocurrirá el sábado 17, pero desde hoy, todos los sábados de este mes de mayo estarán consagrados a nuestra rica y siempre vigente Heráldica Naval, en homenaje a ese aniversario.





Comenzamos esta serie ocupándonos hoy del escudo del Destructor "Almirante Brown", botado en 1981, y arribado a Puerto Belgrano en 1984.



Lo hacemos a través de un conjunto de imágenes halladas en la Red. Nos muestran el escudo del buque en varios formatos. 



Aquellos que permiten ver los colores del blasón, nos muestran que se trata de un cuartelado, 1° de azur, una torre de plata; 2° de plata, un barco con las velas desplegadas, navegando con proa a diestra,  todo de oro; 3° de plata, una orla de laurel de oro, rodeando a una fecha (¿17 de mayo de 1814? ¿11 de junio de 1826?), y 4° de azur, un galgo saltante hacia siniestra. Un ancla acolada en palo;  y un águila de sable, picada y armada de gules, a modo de soporte.





Respecto del simbolismo de estas armas, poco podemos decir. Como ocurre con otros barcos de nuestra Marina, el cuartelado de azur y plata reproduce los colores nacionales. La fecha en el tercer campo es poco legible: en algunas versiones parece que se refiere a la fecha fundacional de nuestra Armada, a la que nos referimos al comienzo; en otras (como en la curiosamente incompleta que cierra esta entrada)  dice "11 de junio de 1826", es decir, la fecha del Combate de Los Pozos, gran triunfo de Brown en la guerra contra el Brasil.


De todos modos el conjunto es bello. Honrar a Brown en el buque que lleva su nombre es la mejor manera de dar inicio a esta serie de cinco sábados con que celebraremos el bicentenario de nuestra Marina.

2 comentarios: