Buscar en este blog

martes, 20 de mayo de 2014

Escudo de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro


La foto que abre esta entrada muestra a monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, quien fue el primer Obispo de Zárate-Campana.

Había nacido el 20 de mayo de 1927 en Nápoles, pero era argentino, ya que su padre se desempeñaba como  cónsul de nuestro país en Italia. Fue ordenado sacerdote claretiano en 1954. En 1976 fue designado para el cargo episcopal que mencionamos, al que renunció por serias cuestiones de salud en 1991. Murió el 1° de enero de 2010.

La foto muestra, a sus espaldas, su escudo episcopal. Una cruz de plata en campo de azur; en el cantón diestro del jefe, un Corazón de María de plata, obvia alusión al nombre oficial de su Congregación (Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María); en el cantón siniestro de la punta, una campana de plata y un puente de lo mismo, que hacen referencia, indudablemente, al nombre de su diócesis, erigida en 1976 y de la que monseñor Espósito Castro fue, como dijimos, el primer Obispo.

La imagen que sigue es una foto tomada de la página correspondiente del libro "Obispos de la Argentina (1578-2008)" de José Luis Batres.


El lema episcopal combina una frase del Evangelio de San Juan con una del Credo: "Verbum caro factum est ex Maria Virgine", "El Verbo se hizo carne en María Virgen". 

Publicamos esta entrada en la fecha del cumpleñaos,  no sólo de monseñor Espósito Castro, sino -curiosamente-  también de su segundo sucesor en la Cátedra de la Díocesis de Zárate-Campana, su actual Obispo, monseñor Sarlinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario