Buscar en este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

Escudo del Arsenal Naval Buenos Aires

Con motivo del bicentenario de la Armada Argentina, que se cumplió el sábado último,  estamos dedicando las entradas de los sábados de mayo a algunas manifestaciones de nuestra Heráldica naval.


Hoy es el turno del escudo del Arsenal Naval de Buenos Aires, en una elegante versión que tuve ocasión de conocer y fotografiar durante una visita al Museo Naval de la Nación en agosto de 2013.





El Arsenal Naval Buenos Aires nació en 1879, "en el varadero sobre el río Luján, como Talleres Nacionales de Marina, para apoyar la primera escuadra de hierro y vapor de la Armada Argentina. En 1898 trasladó sus instalaciones a la Dársena Norte y en 1902 se inauguró el primer dique de Puerto Belgrano", según leemos en una nota publicada en 2010 en "La Nación". En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado "Arsenal Naval Buenos Aires", pero en 1970 se transformó en Tandanor ("Talleres Navales Dársena Norte"). 




En la Red encontramos una completa descripción y explicación de este escudo:



Cuartelado en cruz. 1° de azur, el emblema de la Armada Argentina, 2° de gules, la espada del Almirante Brown. 3° de oro, un navío en varadero. 4° de plata y cuatro palos de azur. 


Timbrado con corona naval.




La última imagen que veremos fue hallada en la Red:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario