Buscar en este blog

jueves, 8 de mayo de 2014

Escudo de monseñor Mariano Antonio Espinosa

En la entrada del 20 de julio de 2010 nos referimos al escudo de monseñor Mariano Espinosa, quien fue Obispo de La Plata desde 1898 hasta 1900, y Arzobispo de Buenos Aires desde 1900 hasta su muerte en 1923. Entonces mostramos un sello en relieve que exhibe sus armas archiepiscopales:


Volvemos sobre ese escudo porque gracias a la colaboración de Héctor Ferrari, quien nos ha remitido la fotografía que sigue, contamos ahora con una versión en colores de ese blasón episcopal.



Se trata esta vez de su escudo episcopal en tanto que Obispo de la Plata; pocos días después de haber  tomado posesión de ese cargo (lo que ocurrió el 24 de abril de 1898), monseñor Espinosa peregrinó al Santuario de Luján, en el aniversario de la coronación pontificia de la milagrosa Imagen. Ello es lo que recuerda esta placa, fotografiada en la Basílica de Luján.

En marzo pasado fui personalmente a Luján y tomé todas las fotos que siguen, del mismo escudo episcopal.




En un artículo titulado "Heráldica Eclesiástica Argentina" publicado en la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (número 4/5 del año 1945), el presbítero Carlos Ruiz Santana lo blasona así (hemos corregido una evidente error de tipeo en el original):



"Cuartelado en cruz; al primero de azur con el triángulo y el ojo de la Providencia sobrepuesto de oro; al segundo, de plata con la Virgen de Lujan, al natural; al tercero, de plata con un libro y una rama de azucena sobrepuesta al natural; al cuarto de azur con un una corona de espinas al natural;  sobre el todo, una cruz de oro. Lema: Cruz Spes unica".


Los restos de monseñor Espinosa reposan en la Catedral de Buenos Aires. El 28 de julio de 2010 tomé allí las fotografías que siguen, las que, curiosamente, nunca publiqué en este Blog. Se ve en las fotos la lápida de la tumba del Arzobispo, y en ella labrado su escudo arzobispal:








Pero en esta versión arzobispal en la Catedral Metropolitana no aparece el libro del tercer cuartel al que se refiere la descripción citada.


No hace falta añadir que la fecha de esta entrada ha sido elegida adrede por coincidir con la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, y por tanto con aquella peregrinación con la que monseñor Espinosa inició su ministerio pastoral en La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario