Buscar en este blog

jueves, 2 de abril de 2015

"Escudo para las Islas Malvinas y Adyacencias"




En adhesión al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, y ratificando la «legítima e imprescriptible soberanía» de la Nación Argentina «sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», como dice la Constitución Nacional,  volvemos hoy sobre el apasionante tema del escudo "para las Islas Malvinas y Adyacencias" del doctor Juan Andrés Codazzi Aguirre.  Recordamos con orgullo que este Blog publicó por primera vez en la Red este escudo, en julio de 2010:





Ya nos hemos referido ampliamente a este blasón, que, en nuestra opinión, debe ser oficializado como  el legítimo escudo de las Malvinas, no sólo porque tiene derecho histórico a ser reconocido como tal, sino también porque posee suficientes méritos heráldicos y estéticos para ello.

El año próximo se cumplirá medio siglo desde la convocatoria hecha por el Instituto y Museo Nacional de las Islas Malvinas y Adyacencias para dotar de un escudo heráldico al archipiélago.  A los complejos avatares de ese concurso nos referimos en tres entradas en abril de 2012. Se presentaron unos veinte proyectos y fueron preseleccionados cuatro, luego reducidos a dos. En noviembre de 1966 se dio a conocer el fallo del jurado; el emblema elegido -dice la crónica de "La Nación" del 29 de noviembre de ese año- "muestra un campo superior azul, con cuatro estrellas de plata que forman la Cruz del Sur, y un campo inferior de plata con el archipiélago de Las Malvinas en sinople".  "Está coronado por un sol naciente en oro y orlado por dos ramas de laurel unidos por un lazo con los colores de la bandera nacional".  Vemos a continuación una recreación digital propia de ese emblema, que confeccionamos a partir de un supuesto escudo de las Malvinas hallado en la Red (y que ya hemos mostrado en este Blog hace tres años):


El escudo elegido dejaba mucho que desear desde el punto de vista heráldico y estético; además, las diversas irregularidades registradas en el proceso de selección hicieron que Codazzi Aguirre considerara (justamente, a nuestro entender) que el escudo de su autoría era el ganador.  La disolución del Instituto, en febrero de 1967, hizo que nunca se llegara a una definición oficial de la cuestión. El doctor Codazzi Aguirre se dio entonces a la tarea de defender su postura, para lo cual, entre otras cosas, escribió este librito, del cual tomamos los párrafos entrecomillados del párrafo anterior, citados de "La Nación".



Hoy nos referiremos al escudo mismo, transcribiendo (o mostrando) los fragmentos más destacados del capítulo V del libro cuya portada acabamos de ver. El capítulo se titula "ESCUDO PARA LAS ISLAS MALVINAS Y ADYACENCIAS (MEJORADO)".  Dice "mejorado" porque el Jurado había sugerido ciertas correcciones en el diseño original, que el autor del proyecto aceptó.  Intercalaremos en el texto las imágenes que trae la publicación en ese capítulo. Transcribimos en forma textual, respetando incluso las mayúsculas y las negritas usadas en el original.




Dice Codazzi Aguirre que en ese capítulo del libro desea dar a conocer "una fotografía" de su proyecto (considerado apropiado en primera instancia por el jurado y con las correcciones que el mismo jurado le había sugerido), así como "una reproducción a la acuarela" ejecutada por él mismo. "Mucho se saca en conclusión al observar en detalle estas reproducciones de la interesante composición heráldica, y si bien con ello se consigue convencer de las virtudes que le adornan, conviene igualmente entrar a desarrollar el tema como se hace en el FOLLETO EXPLICATIVO con el que desde un principio, según ya se dijo, se le inscribió en el concurso". 




Codazzi Aguirre pasa a exponer, pues, "lo concerniente a los diversos tópicos" relativos a su proyecto,   el primero de los cuales es el TEMA, que por supuesto es "ESCUDO HERÁLDICO REGIONAL PARA LAS ISLAS MALVINAS Y ARCHIPIÉLAGOS ADYACENTES". 

Al continuar con el "DESARROLLO DEL TEMA"  añade el autor "que la forma del campo del escudo es la VARONIL; que éste está dividido transversalmente en dos secciones desiguales, una superior y otra inferior, por un filete curvo y ondulado en oro"  el cual, "partiendo a la altura de los dos tercios del borde externo de uno de los flancos, llega al homólogo del opuesto, pasando por el borde superior del cantón del centro al que lo recorre en toda su extensión"; dicho filete "representa y delimita la superficie del océano Atlántico en su región austral, de ahí su ondulación y su concavidad hacia la punta".

Y agrega enseguida, bajo el título "Figuras del campo":


"Toda la sección superior o jefe está ocupada por la Bandera Argentina, siendo los cantones de los flancos, celeste y el del centro blanco, con su SOL FLAMÍGERO  en oro, en el centro del jefe; bandera que desciende de lo alto y cuyo borde inferior va a dar con el filete de oro ondulado y encorvado de la superficio del mar, cubriéndolo en toda su extensión; con lo que la sección inferior antártica, que en azur marino representa precisamente al océano, queda protegida por la bandera, lo que nos da la evidencia de la soberanía que en este último impera.


De esta suerte, la sección inferior simboliza al MAR ARGENTINO donde aparecen las MALVINAS representadas por dos delfines (delfinus delphis) en plata, con la cabeza hacia abajo  ocupando los ángulos supero internos e internos del centro y cantones diestro y siniestro de la punta,  mientras sus cuerpos, en parte yuxtapuestos, ascienden a lo largo de  los bordes externos del sector del centro o abismo del escudo, rematando en las aletas caudales sin llegar a la superficie del mar, dejando entre sí suficiente espacio, ocupado por un ancla romana en plata, emplazada justo en el centro de dicho cantón; ancla que representa a puertos, expresiones de esfuerzos y esperanzas humanas en aquellas lejanas latitudes. Además, figuran tres hermosas estrellas iguales en oro de cinco puntas cada una, las que representan a los archipiélagos adyacentes, las Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur; estrellas emplazadas, dos de ellas en la parte media del borde inferior del cuartel de ambos flancos; y,  la tercera, algo más abajo del centro del cantón central de la punta. (Ver fig. N° 6).




(En el caso de considerarse a las Orcadas fuera del sector malvinense, puede suprimirselé la estrella de la punta, sin mengua del resto)".


Continúa luego Codazzi Aguirre:


Y termina la referencia a los colores mencionando los esmaltes de los ornamentos exteriores:  "La guirnalda es en sínople; más intenso la de laurel que la del olivo. El moño de la cinta que la sujeta es del color de la bandera argentina".




Por último, bajo el título "Consideraciones finales", dice el autor: "El presente proyecto de ESCUDO HERÁLDICO REGIONAL Y ARGENTINO para las ISLAS MALVINAS Y ADYACENCIAS, se atiene con criterio clásico a la técnica de la Ciencia de la Heráldica y del Blasón, respetándola".  Tras hacer referencia a la "precisión y estética" de su proyectoañade que "todos esos archipiélagos" son "indudablemente argentinos",  por lo cual  asegura que "nuestra Patria los  recuperará sin duda, como un acto digno de indiscutible JUSTICIA INTERNACIONAL".



El capítulo V, que estamos transcribiendo, finaliza con un párrafo titulado "Figuras del Escudo en los diversos cuarteles del campo. Descripción del blasón".  Transcribimos textualmente:

"En campo varonil dividido en dos partes desiguales por un filete ondulado en oro, que describe una amplia curva a concavidad inferior, aparecen: en la superior, de un tercio, la Bandera Argentina, descendiendo de lo alto con su sol flamígero en el centro; y, en la inferior, de dos tercios, en azur, que simboliza al mar austral argentino, una ancla romana en plata, ubicada en el corazón o abismo del campo, símbolo de puerto estratégico;  a ambos lados de quien están dos delfines en plata, sumergidos, con sus colas en lo alto y las cabezas abajo con las fauces abiertas y mirando cada cual hacia el borde externo respectivo, simbolizando a las Islas Malvinas; y, a sus contornos, tres estrellas iguales en oro, de cinco puntas cada una, representativas de las Adyacencias: Georgias, Orcadas y Sandwich del Sur.




Por fuera del campo y circundándolo, aparece una guirnalda formada por una rama de laurel y otra de olivo, atadas en su parte inferior mediante una cinta argentina anudada en moño; todo cuanto confiere al conjunto heráldico, un hermoso efecto estético".



No hay comentarios:

Publicar un comentario