Buscar en este blog

jueves, 16 de abril de 2015

Escudo de monseñor José Calixto Gregorio Romero

Ayer, una referencia heráldica en un trabajo referido a un prócer salteño nos llevó a los ancestros de ese personaje histórico, haciéndonos viajar a la Roma papal del siglo XII.

Hoy,  y partiendo de esa  misma nota, nos referiremos al escudo episcopal del quinto Obispo de Salta, nieto del prócer.

Hablamos de monseñor José Calixto Gregorio Romero, cuyo blasón es exhibido en aquel estudio sobre Gregorio Victorio Romero González, que puede leerse, como vimos ayer, en el Portal de Salta.



Nacido en 1862 en Salta y ordenado sacerdote en la misma ciudad en 1886,  José Calixto Gregorio Romero y Juárez fue designado Obispo Titular de Thermis (Thermae Basilicae) y Auxiliar de Salta en febrero de 1914.  Pero en abril de ese mismo año falleció el entonces Obispo de la diócesis,  monseñor Matías Linares y Sanzetenea.  Por ello, en octubre del mismo año,  San Pío X promovió a Romero al cargo de Obispo de Salta.  Recibió la ordenación episcopal en febrero de 1915:  hace pocas semanas se cumplió el centenario de este acontecimiento.  Murió en 1919.

Hemos visto su escudo episcopal en blanco y negro;  ahora lo vemos en colores, del libro "Obispos de la Argentina".



Un campo de azur con el cuadrante siniestro del jefe de plata. El Corazón de Jesús, un ramo vegetal (¿será romero?), un sol de oro.  En el cuadrante de plata, el monograma de María, coronado, y acostado de dos estrellas de sable.  En el centro, una cruz dorada con Cristo crucificado.  Mitra y báculo acolados;  galero episcopal habitual de sinople.

Hay algunas diferencias entre una y otra versión del escudo. En la versión en blanco y negro se aprecia al pie el lema episcopal:  "Sinite parvulos venire ad me",   "Dejad que los niños vengan a mí" (Mt 19, 14 o textos paralelos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario