Buscar en este blog

sábado, 18 de abril de 2015

Escudo de la Primera Brigada Blindada



La Primera Brigada Blindada "Brigadier General Martín Rodríguez" es una unidad del Ejército Argentino que tiene su sede en Tandil. 

Del sitio oficial del comando de la brigada procede el encabezamiento de esta entrada, el escudo que veremos más abajo, y la información respecto de ese emblema que transcribimos (fragmentariamente) a continuación, en forma textual pero corrigiendo algunos detalles gramaticales y de estilo.



Los colores del escudo (plata y gules) "corresponden a los de la Banderola de Honor" del Comandante de la  Brigada. 

El jefe es de plata. "Representa la cabeza del hombre y se concedía por armas al caballero que era herido. En este caso, simboliza el sentido de la responsabilidad del mando, inherente a la función militar  (...) La plata (blanco) es un metal que significa la pureza, la verdad, la limpieza y la victoria, por el imperio de todo ello sobre los enemigos".

La palabra "gules" proviene "de la voz persa 'gul'  (en turco 'ghiul'), nombre de la rosa, que en Oriente es generalmente roja, color del fuego y de la sangre, correspondiente a los héroes de la guerra y a las victorias logradas con sangre. Significa fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Quienes llevan este color en sus blasones, se obligan a socorrer a los injustamente oprimidos.  Los que traen este esmalte en sus armas, están obligados a proteger la inocencia y el desamparo (las doncellas y los huérfanos)".

"Ambos, el esmalte y el color mencionados, aluden a las virtudes tradicionales militares de la integridad moral y de servicio a la Nación".






"La Cruz de San Andrés, distintiva de la Casa de Borgoña, fue insignia de los cuerpos militares españoles y se llevó en los estandartes de las primeras unidades criollas que lucharon en las invasiones inglesas. Así, en este caso, simboliza el linaje militar nacional al par que, por la analogía del dibujo, también el signo límite de una brigada.

La espuela. "Cuando los antiguos caballeros salían armados, fuese en la guerra, o en los torneos, tenían por distinción la espuela dorada, una de las primeras piezas con que equipaban al caballero, cuando le revestían en hábito de Caballería. No era permitido que ninguno calzase espuela dorada, sino los caballeros con las ceremonias dichas y los escuderos las traían plateadas. Esta parte de equipaje era tan esencial a un caballero que cuando degradaban a alguno por alguna indignidad, la primera cosa era hacerle pedazos las espuelas"  (Diccionario Militar por D. Raimundo  Sanza - Barcelona Año 1748).

En este escudo, la espuela simboliza, así, el espíritu tradicional de la Caballería, "instituto de los hombres que profesan las armas", de las cuales una fundamental fue antes el caballo, como hoy son los vehículos blindados, todo ello, instrumentos o aún continentes de un eterno y permanente espíritu de la Caballería que "antes que un arma, es un alma".

La "divisa" es una frase impresa, o lema que enuncia una declaración y manifiesta un propósito, una inclinación o un mandato, particularmente inherente a quienes detentan el escudo".  Por ello,  las armas de la Brigada de Caballería Blindada I  "expresan en su divisa, coherentemente con las piezas, color y esmalte del escudo, un propósito de acción y de vida en servicio y defensa de los valores fundamentales de la Nación, tal como también en el tiempo lo hicieran los caballeros que entonces andaban a caballo.

Para ello, ha tomado la frase que apareciera al pie de la cruz que manifestóse al Ejército de Constantino, próximo a luchar contra Majencio, "IN HOC SIGNO VINCES" ("Por este signo vencerás"), precediéndola la expresión "MORE MAJORUM" ("Como era costumbre en nuestros mayores")".

En el mapa que sigue vemos las unidades que integran la Primera Brigada Blindada, y sus escudos respectivos,  de los que esperamos poder ocuparnos con detalle, oportunamente:



Una curiosidad para terminar: en la foto que sigue (un acto en la Brigada Blindada I) el atril exhibe el escudo mencionado... que parece haberse  despegado parcialmente y luce "cabeza abajo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario