Buscar en este blog

jueves, 23 de abril de 2015

San Jorge


Hoy se celebra la memoria litúrgica de San Jorge, mártir, "cuyo glorioso certamen -dice el Martorologio Romano-,  que tuvo lugar en Dióspolis o Lidda, en Palestina, celebran desde muy antiguo todas las Iglesias, desde Oriente hasta Occidente". 

Como lo hemos hechos en varias ocasiones anteriores, sobre todo en aquellas entradas llamadas "Santos con escudos", mostraremos simplemente imágenes de ese santo, que lo representan portando un escudo; no un emblema heráldico, sino el arma defensiva de ese nombre.


Se trata de un vitral en la iglesia Santa Felicitas, del barrio de Barracas.



Tomé las fotos apenas terminada la misa de 10 de la helada mañana del 21 de julio de 2013; el templo se vació rápidamente, pero a las 11 estaba anunciada una visita guiada, de la que quería participar. Mientras esperaba, tomé una docena de fotos a un par de vitrales, justo antes de advertir -al comienzo de la visita- que un cartel indicaba que estaban prohibidas las fotografías. De modo que dejé de tomar fotos en el interior.  Las fotos del exterior del templo que vemos, una a continuación y otra al final de esta entrada, las tomé ese mismo día.




Aunque -al decir del libro "Todos los Santos"- "hay segura constancia de su existencia y martirio",  y consta su culto desde el siglo IV, muchos aspectos de la vida de San Jorge están teñidos por la leyenda. Normalmente se afirma que fue oficial del ejército romano; de allí la vestimenta y armas con que se lo representa. 


El libro "La Biblia y los santos" afirma que "san Jorge es, en toda la Cristiandad, el patrón de los caballeros", y añade: "Como personificación del ideal caballeresco, san Jorge es representado a caballo (...), con armadura, llevando un escudo y un estandarte plateado con cruz de gules". Conocemos la cruz de gules de San Jorge: la hemos visto en varias entradas, como en la del 25 de noviembre de 2010 y en la del 7 de junio de 2012 (en ambas formando parte del escudo de Génova), en la del 23 de julio de 2011 (en el de Cerdeña) y en otras ocasiones.

Otro de los vitrales fotografiados en mi primera (y hasta ahora única) visita a Santa Felicitas fue el dedicado a San Enrique, que compartiremos el día de su memoria litúrgica: el 13 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario