Buscar en este blog

domingo, 3 de junio de 2018

Escudos de Manuel Belgrano y del Museo General Belgrano

En muchos países, entre ellos el nuestro, hoy se celebra la fiesta de Corpus Christi, trasladada del jueves pasado, que nos invita a venerar el misterio del Dios hecho pan. Hoy es, también, el aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano, en cuyo escudo aparecen espigas de trigo. 


Tal coincidencia nos invita a recordar al creador de la bandera a través de su escudo familiar, que acabamos de ver, y al que nos referimos en varias ocasiones. El mismo escudo, con el agregado de la efigie de Belgrano, parece ser el emblema del Museo General Belgrano que funciona en Saráchaga y Bermúdez. Todas las imágenes que veremos hoy se encuentran en las fachadas exteriores de la casa ubicada en esa esquina porteña. Tomé las fotos en el año 2012.



Vemos en un monolito en la ochava los símbolos patrios y el escudo de Belgrano con la efigie del prócer (que, como dijimos, parece ser el símbolo del museo).




En las paredes de la casa, imágenes alusivas a las gestas de Belgrano:



 
 









Hay también un homenaje a quien propulsó la celebración del Día de la Bandera


Volvamos al escudo del Museo, institución que este mes cumple 10 años.



Y al sobrio escudo de Belgrano representado en el frente de la edificación que reproduce la casa donde vivió y murió el creador de la bandera argentina.


"En campo de gules, tres espigas de oro, plantadas en un terreno de sinople moviente de la punta; el jefe de Francia.   Por timbre: Una corona antigua con cuatro florones y otras tantas perlas".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario