Buscar en este blog

sábado, 9 de junio de 2018

Escudo de de monseñor Audino Rodríguez y Olmos

El sábado pasado comenzamos una serie dedicada a escudos episcopales que, junto con su correspondiente descripción y simbolismo, aparecen en una Guía Eclesiástica del año 1954, de la cual conservo varias hojas sueltas.

Nos ocupamos hoy de otro obispo cuyo emblema nunca compartimos hasta ahora; como en el caso del sábado pasado, tenemos la certeza y el orgullo de que por primera vez este escudo se ve en la Red.   

Estamos hablando del escudo episcopal de monseñor Audino Rodríguez y Olmos, que al momento de imprimirse aquella publicación era Arzobispo de San Juan de Cuyo.  

Había nacido en 1888 en Córdoba; ordenado presbítero en 1912, fue elevado al orden episcopal en 1927 para ocupar la sede de Santiago del Estero, vacante desde el año anterior a causa de la muerte de monseñor Juan Martín Yáñez y Paz. En 1939 monseñor Rodríguez y Olmos fue promovido a la sede arzobispal de San Juan, de la que tomó posesión en 1940, y permaneció allí hasta su muerte, acaecida en 1965.  El escudo que vemos junto a estas líneas es el que corresponde a la publicación de 1954 que hemos mencionado arriba.

Transcribimos a continuación la explicación que allí mismo se añade:


Monseñor Rodríguez y Olmos ha adoptado para su escudo la forma de blasón español. “Cortado”, vale decir, dividido por una línea horizontal, resultando así dos cuarteles: uno superior y otro inferior. El primero de oro; el segundo, de azur; la banda de blanco. En el primero, de oro, el libro, Biblos, las Sagradas Escrituras, blanco, abierto, surmontado con un águila explayada (con alas extendidas), en su color natural, semiestilizada. En el segundo, de azur, la banda blanca cargada de dos peces de oro afrontados (uno frente al otro) extendidos a lo largo de la banda y entre ellos tres panecillos crucíferos, del mismo metal. La banda se coloca diagonalmente del ángulo superior de la derecha al ángulo inferior de la izquierda. Era la banda distintiva de los soldados o gente de guerra. El sacerdote es “miles Christi”, el soldado de las batallas del Señor.
Está simbolizada .en el primer cuartel la palabra de Dios (en el Biblos y en el oro); en el águila, la razón sometida a la divina palabra. En el segundo cuartel esté simbolizada la Eucaristía: los peces (los fieles) nutridos por el pan eucarístico, tal cual lo grababan los primeros cristianos en las lápidas sepulcrales para dar a entender que ellos, durante la vida mortal, se nutrían espiritualmente con el pan eucarístico. Esto queda representado por esos panecillos crucíferos (la multiplicación de los panes). Estos dos símbolos hacen alusión a los medios principales de santificación con los cuales se alcanza el reino de Dios. Todo dice perfecta relación.
Este escudo esté timbrado con la cruz arzobispal, el capelo de sinople y los cordones del mismo esmalte. Debajo del blasón, en una cinta rosa, el lema del Apostolado de la Oración:“Adveniat regnum tuum”.

Cerramos la entrada con la versión en colores que aporta el libro de Batres, "Obispos de la Argentina".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario