Buscar en este blog

martes, 5 de junio de 2018

Escudo de Allen (Río Negro)

«Al igual que el resto de la Patagonia ⎼dice el sitio web oficial de la ciudad de Allen⎼ las tierras que hoy forman parte de Allen fueron incorporadas al dominio argentino a fines del siglo XIX con la Conquista del Desierto. (...). Los primeros pobladores llegan como consecuencia de movimientos militares provenientes de Mendoza y Buenos Aires, destinados a proteger los territorios ante un potencial conflicto armado con Chile, ya que los precarios acuerdos limítrofes entre Chile y la Argentina habían llevado a ambos países a una crisis diplomática que luego se resolvería pacíficamente. El primer propietario fue Tomás Maza, un criador de mulas cuyo principal cliente era justamente el Ejército Argentino; como no abundaba el dinero en efectivo, se resolvió abonarle sus servicios con 200 hectáreas cercanas al río Negro (...) Junto a Maza se instalaron también otros integrantes de las milicias como parte de una extensión de la Colonia General Roca», que había sido fundada en 1879;  «no obstante, los asentamientos eran precarios, y no podían considerarse definitivos. Pronto llegaron también los primeros inmigrantes, italianos y españoles en su mayoría».  

La ciudad de General Roca está a 25 kilómetros de la actual Allen; ello acarreaba «numerosos inconvenientes para los primeros pobladores, quienes debían trasladarse durante casi un día por caminos solitarios» para hacer sus trámites. Pero «la construcción del ferrocarril Bahía Blanca - Zapala brindó a la zona una conexión estable, y atrajo a los primeros forjadores del lugar. Entre estos pioneros se encontraban los hermanos Piñeiro Sorondo, quienes tenían excelentes vínculos con la élite que dirigía la Nación y a la postre serían los artífices del desarrollo local. Antes de encarar decididamente la fundación del pueblo, ambos hermanos llevaron adelante una finca sobre la cual se desarrolló luego la bodega más importante de la región, una estación meteorológica y una estación experimental de vitivinicultura».

Un primer intento de fundación en la zona lo constituyó el poblado de Guerrico, que pronto fue devastado por una crecida fluvial. «Patricio Piñeiro Sorondo estaba decidido a erigir un pueblo allí, por lo que con la ayuda de Gregorio Maza —gran conocedor de la zona— resolvieron encontrar el lugar más apropiado». Lo hallaron en una elevación del terreno, algo así «como una enorme tortuga que está sobre los terrenos del Valle». Allí nació la ciudad de Allen, que toma como día de su fundación, simbólicamente, la emblemática fecha del 25 de mayo de 1910, si bien los trámites previos y los documentos oficiales corresponden a otras fechas cercanas.


El blasón municipal nació en 1974, cuando el gobierno de la ciudad organizó «un concurso abierto para la creación del escudo de Allen; debía reunir un máximo de cuatro colores además del blanco y negro». Varios artistas participaron con sus originales, y finalmente resultó elegido el presentado por las señoras Gretel Keil y Gloria Lafitte.

En el sitio municipal, de donde obtuvimos toda la información precedente, se dedica un espacio a la descripción del escudo, en dos apartados. El primero, "Morfología y Sintaxis", se transcribe a continuación; para el segundo, "Semántica", mostramos luego una captura de pantalla.

«Morfología y Sintaxis:

Los elementos compositivos fueron estilizados a fin de dar una contundencia y síntesis a la propuesta simbólica.

La composición del emblema propone un eje de lectura vertical en sentido ascendente; una base de interior cóncavo empalma con el contorno de ensanchamiento progresivo que culmina en el arco que define la inscripción CIUDAD DE ALLEN. Sobre un fondo blanco, se advierte la mayor solidez cromática en la base y una progresiva desmaterialización y luminosidad hacia la parte superior».

«Semántica»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario