Buscar en este blog

sábado, 2 de junio de 2018

Escudo de monseñor Zenobio Guilland


Hemos encontrado entre viejos papeles un olvidado tesoro: unas hojas sueltas de la Guía Eclesiástica de la República Argentina de 1954. Además de la interesante información que aporta, la Guía contiene imágenes en blanco y negro de escudos episcopales (con sus descripciones) de  varios arzobispos argentinos de aquel entonces.

Ya mostramos un adelanto el domingo pasado, pues el escudo de monseñor Tavella en blanco y negro, con su explicación, procedían de esa Guía Eclesiástica. Pero desde hoy, sin seguir un orden especial, mostraremos en sucesivos sábados los restantes escudos que pueden verse en esas hojas, junto con el texto que corresponde a cada uno.

Comenzamos hoy con monseñor Zenobio Guilland, entonces Arzobispo de Paraná, porque nunca hasta ahora nos ocupamos de su blasón episcopal.

Zenobio Lorenzo Guilland nació  en San Andrés de Giles en 1890; fue ordenado presbítero en 1914. En 1934 fue designado primer Arzobispo de Paraná, jurisdicción que hasta entonces ostentaba el rango diocesano (el obispo anterior, monseñor Martínez, había renunciado después de conocerse la elevación de Paraná a la dignidad de arquidiócesis). Ordenado obispo en marzo de 1935, Guilland ejerció el archiepiscopado en Paraná hasta su muerte, ocurrida en febrero de 1962.

Como en muchos otros casos de escudos episcopales, estamos seguros de que Heráldica en la Argentina ha sido pionera en publicar el blasón de monseñor Zenobio Guilland, que hasta ahora no era posible encontrar en la Red. Bajo estas líneas, la versión en colores que trae el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres. Es claro que el sinople del campo inferior se trata de un error; también está mal transcripta la segunda palabra del lema.



El presbítero Carlos Santana, en su artículo "HERÁLDICA ECLESIÁSTICA ARGENTINA" publicado en entregas en números de la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas a mediados de los años 40, describe así este mismo escudo:.
Cortado. Sobre campo de oro, en jefe, el águila heráldica, naciente, de sable, aureolada de sable y cruz de gules. Divisa ondeada, de sinople, acompañada por gemelas de plata. Sobre campo azur, en punta, el pez curvo, de plata, llevando en la boca el panecillo con la cruz de sable. Cruz trebolada de oro, en pal. Lema:  "Oportet illum regnare".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario