Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2018

Escudo del Colegio Monseñor Alberti

Ayer mostramos el escudo del tercer Obispo y primer Arzobispo de La Plata, monseñor Francisco Alberti.

Se trata de un escudo sencillo y clásico; sin embargo, en la versión en colores que conocemos  gracias a la extraordinaria labor de José Luis Batres en su libro "Obispos de la Argentina", detectamos una aparente anomalía, ya que la cruz central es de oro y también los campos 1° y 4° son de ese mismo metal.

Ayer anunciamos  que hoy mostraríamos un escudo emparentado con el episcopal de ayer. Se trata del emblema de la institución educativa que se denomina, justamente, "Monseñor Alberti". El escudo del colegio Monseñor Alberti adopta inequívocamente la forma y partición del blasón episcopal del prelado a que alude su nombre; sin embargo, no tiene figuras y los esmaltes son muy diversos. 

No pretendemos sugerir que el escudo episcopal de Alberti haya tenido exactamente esos colores. Un diseño como el que vemos hoy parece demasiado colorido para un blasón episcopal clásico de comienzos del siglo XX; además la cruz "a todo trance" de gules no sería adecuada para cargar en su centro un Corazón de Jesús, del mismo color. Pero sí podemos suponer que los esmaltes del escudo que vimos ayer podrían ser otros. Por el momento no tenemos más que conformarnos con hacer hipótesis.


Fundado en 1957 por monseñor Rafael Trotta, el colegio Monseñor Alberti funciona en la ciudad de La Plata. Su escudo tiene una cruz de gules "a todo trance" y los campos -todos ellos vacíos- son, en orden, de azur, de plata, de oro y de sinople respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario