Buscar en este blog

lunes, 4 de junio de 2018

Escudo de Cantabria en el Centro Montañés

En Jorge Newbery al 2800 funciona el Centro Montañés, que es la "Casa de Cantabria en Buenos Aires".  A su entrada puede verse este vitral, que incluye el escudo de Cantabria:


En la página web del Centro Montañés aparece el escudo de Cantabria, pero con varias diferencias respecto de éste, que saltan a la vista:


Por su parte, el sitio oficial del gobierno de Cantabria trae un escudo similar al que acabamos de ver:



En varios sitios y fuentes (por ejemplo aquí y aquí) encontramos información acerca del escudo que hoy nos ocupa. Dicho emblema fue definido oficialmente  en el artículo 2 de la Ley de Cantabria 8/1984, del 22 de diciembre de aquel año: 

«El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. 
En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. 
En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo».

La explicación de los elementos de este interesante escudo es la siguiente:

«La parte superior del escudo hace referencia a la conquista de Sevilla en 1248 por marinos castellanos procedentes de la entonces región de Santander, con la Torre del Oro en la parte derecha y la nave rompiendo las cadenas que impedían el paso de embarcaciones por el Guadalquivir. En el Museo de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo se conserva un fragmento de estas cadenas. Sobre la embarcación se incluyen las cabezas de los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de Santander y otros pueblos de Cantabria». «San Emeterio y San Celedonio fueron soldados romanos, pero eran seguidores del cristianismo lo que hizo que fueran decapitados»; por ello se representan sólo sus cabezas, auroleadas como corresponde a santos.

«En la parte inferior se reproduce una estela gigante, símbolo característico de las tribus cántabras de la época prerrománica. Para su diseño se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad de Barros, situada en el Valle de Buelna».  «Las estelas de Cantabria son enormes discos de piedra monolíticos tallados previamente a la romanización de la región, el significado concreto de esta estela  está relacionado con el culto al sol».


En el Centro Montañés porteño no sólo puede verse este escudo que recibe a los visitantes, que es distinto del descripto; también se aprecia, más adentro, un banderín con otra versión del emblema, aparentemente mucho más antigua, y sin el campo inferior.


El Centro Montañés de Buenos Aires fue fundado el 3 de junio de 1923. Ayer cumplió 95 años, por lo que elegimos adrede esta fecha para publicar este entrada. Tomé las fotos en junio del año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario