Buscar en este blog

viernes, 29 de junio de 2018

Escudo de la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia (Mar del Plata)

En noviembre de 2012 mostramos el escudo de la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia, que es la Catedral de Mar del Plata. El emblema basilical sólo se ve en el tintinnabulum, del  que habíamos obtenido algunas fotos (no de óptima calidad) en febrero de ese año.



Navegando por Internet hallamos de casualidad (en un sitio en inglés) una versión mejor del mismo escudo, sin ornamentos exteriores, es decir, tal como aparece en el  tintinnabulum basilical.

Surgió entonces la idea de proporcionarle al blasón basilical marplatense el timbre que le corresponde, las llaves cruzadas que son el privilegio de las basílicas, e incluso un lema. 

Tras algunos intentos que no nos satisficieron,




el resultado es este: 



El escudo de la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia es cortado y medio partido. 
1° de sinople, una tiara papal con las llaves entrecruzadas, todo de oro.
2° de gules, una lira de oro rodeada de ramas vegetales de sinople
3° de azur, una cruz en el centro, acostada de tres estrellas de plata de cada lado; bajo la cruz, una estrella de seis puntas, plata, con el monograma de la Virgen María en letras de sable; la parte inferior del campo representa el oleaje del mar; a siniestra un fragmento de tierra firme y  en el centro, en punta,  una barca blanca.

Timbrado (ahora sí) por el pabellón basilical de gules y oro, y con las llaves de Pedro acoladas en aspa.

La tiara y las llaves son el símbolo pontificio por excelencia: indican la vinculación del templo basilical con la Sede de Pedro. La lira es el atributo iconográfico habitual de Santa Cecilia; de las ramas que la rodean, una parece ser de lirio y otra una palma, indicativas, respectivamente, de la pureza y del martirio de la santa. La barca en el mar representa por un lado la actividad pesquera de San Pedro -motivo de su patronazgo sobre una ciudad que se destaca por esta misma actividad-, a la vez que es símbolo de la Iglesia; en el cielo, la cruz rodeada de estrellas guía al navegante, y de manera particular la estrella más grande parece aludir a la Virgen María como Stella Maris, "Estrella del Mar".



Hasta aquí, se trataba sólo de agregarle al escudo, que ya conocíamos, los ornamentos exteriores que le corresponden. El siguiente paso era más osado: proporcionarle un motto o lema. Vale aclarar que el escudo original carece de lema; lo que sigue es completamente extraoficial. Si hubiera que añadirle un lema a este escudo, optaríamos por una frase bíblica alusiva a San Pedro o pronunciada por San Pedro, Titular del templo, en su carácter de pescador. Pensamos en varias alternativas (como "Vado piscari", "Voy a pescar", frase de Pedro, que vimos en el primer boceto) y nos inclinamos por una no demasiado original pero sí muy expresiva: "In verbo tuo laxabo retia": "Si tú lo dices,  echaré las redes" (Lc 5, 5).  

Como el lector imagina, elegimos la fecha de hoy para publicar esta entrada por ser la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario