Buscar en este blog

jueves, 7 de junio de 2018

Escudo de San José de la Dormida (Córdoba)

El escudo de la localidad cordobesa de San José de la Dormida trae en campo de plata una vara de nardo florecida, de sinople, puesta en palo,  y a cada lado una rueda de sable con cuatro rayos de lo mismo. Lleva una bordura, o filiera gruesa, de gules. Al timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares, y por encima del sol el nombre de la localidad.



La  vara de nardo es el emblema iconográfico de San José; como es obvio, aparece en el escudo en honor del santo que da nombre a la ciudad. Las ruedas, por su parte, representan a las carretas que en  la época colonial  se detenían en el lugar donde hoy se encuentra San José de la Dormida, ya que allí se encontraba una de las paradas obligadas en el Camino Real.


Como tantos otros blasones municipales cordobeses, este escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga,  licenciado en Historia y experto en Heráldica.  Desde 1969 hasta 2011 dirigió en forma ininterrumpida el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera".  El dibujante del escudo fue el arquitecto Omar Andrés Demarchi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario