Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Escudo de monseñor Francisco Alberti en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tandil (Buenos Aires)

Ayer nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Francisco Alberti, tercer Obispo y primer Arzobispo de La Plata, de cuya muerte se cumplen hoy 80 años.

En febrero pasado, cuando la entrada anterior ya estaba escrita y programada, visitamos el Museo de Arte Religioso de Tandil, anexo al templo dedicado a la Inmaculada Concepción (sede de la parroquia local del Santísimo Sacramento). En la muestra encontramos esta gigantografía:


Como está a la vista, el cartel expuesto en el museo muestra y explica un escudo episcopal que puede verse en el templo en un vitral "en el lado izquierdo de la nave central sobre el Presbiterio"...  pero no dice de qué obispo («"reinante" en ese momento») es ese escudo. (Por otra parte, ¿a qué fecha concreta corresponde la expresión "en ese momento"?).



No hace falta decir que el afiche heráldico, aunque estaba en medio de muchas cosas bellas exhibidas en el museo, despertó nuestro especial interés, acompañado de la curiosidad por saber quién era el obispo aludido.

El mismo día de esa visita al museo (que fue la primera de dos, realizadas con 72 horas de diferencia) fuimos enseguida al templo a buscar y fotografiar el escudo episcopal. Volvimos a la iglesia en otro horario al día siguiente. Dada la altura del vitral, las fotos (obtenidas con el máximo zoom que permite nuestro celular) no son óptimas, pero el escudo puede apreciarse a grandes rasgos:

Tres días después de la primera visita al museo, hice otra, en la que pregunté acerca del titular del escudo exhibido. La guía que amablemente me atendió en ambas ocasiones me dijo que no sabía a qué obispo pertenecía el blasón. Prometí entonces que a mi regreso a Buenos Aires investigaría acerca del emblema y les enviaría la información que obtuviera. No recordaba entonces que yo no sólo conocía ese escudo, sino que ya había escrito la entrada que apareció ayer.

La primera visita al Museo de Arte Religioso de Tandil tuvo lugar el sábado 3 de febrero; la segunda, el martes 6, apenas un par de horas antes del horario de partida de mi ómnibus de regreso a Buenos Aires. El miércoles 7 a primera hora envié un correo electrónico al museo con los datos acerca del escudo y de su titular, que ese mismo día me respondieron, agradeciendo en nombre de la institución.



Ahora bien: el actual templo parroquial de Tandil data de 1878. Pero monseñor Alberti fue elevado al episcopado en 1899 y no fue Obispo de La Plata sino hasta 1921. Hay que inferir que el vitral fue colocado donde ahora se encuentra después de 1921, quizás con ocasión de alguna refacción del templo...

Una curiosidad final. Ayer señalamos (hipotetizando) que los cuadrantes inferiores podían aludir a la localidad de San Isidro (cuyo escudo lleva un árbol), destacado destino pastoral de Alberti, y al nombre de pila del obispo (por el típico símbolo franciscano de los brazos en aspa junto a la Cruz). Hoy añadimos que los campos superiores parecen entonar muy bien con el templo en que el blasón está expuesto: iglesia de la Inmaculada Concepción (segundo cuartel) de la parroquia Santísimo Sacramento (primer cuartel)...

Mañana volveremos, indirectamente, sobre este escudo episcopal y sobre sus esmaltes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario