Buscar en este blog

lunes, 25 de junio de 2018

Escudo del colegio Pío XII de Villa Bosch

Tomé esta foto en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires hace algunos años. Se trata de un diploma que recuerda la visita a dicha escuela de un grupo de estudiantes del colegio Pío XII de Villa Bosch, perteneciente a la familia religiosa murialdina.

Naturalmente, lo que me llamó la atención fue el escudo, que nunca había visto antes.   
Pero antes de abordar el tema específicamente heráldico, hay que decir algo acerca de la congregación religiosa fundada por San Leonardo Murialdo.

San Leonardo Murialdo nació en 1828 en Turín. Allí sintió y siguió la vocación sacerdotal. Tras diversas circunstancias que sería largo detallar aquí, fundó en 1873 -animado, entre otros,  por Don Bosco- una congregación religiosa a la que puso bajo el patrocinio del Esposo de María y Padre adoptivo de Jesús: la Pía Sociedad de San José de Turín, más conocida como Congregación de San José (los "Josefinos de Murialdo"), destinada a la educación de los niños y jóvenes. 
Murió el 30 de marzo de 1900; fue beatificado en 1963 y canonizado en 1970.

Los josefinos, como se llama a los sacerdotes de esta congregación, llegaron a la Argentina en 1935. Tienen actualmente una importante presencia en Villa Bosch, así como en otras localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta.


Pasemos ahora al escudo. Podemos encontrarlo fácilmente en la Red en distintas versiones, no exactamente iguales entre sí. Es un emblema común, con pequeñas variantes, a diversas obras murialdinas en todo el mundo.

En la versión que vimos en la foto,  las lises y las estrellas son de plata; unas y otras son de oro en otras variantes del escudo. También los bordes del emblema difieren en ocasiones.

Una barra enclavada de oro divide al escudo en dos campos: 1° de gules, dos lises de plata; 2° de azur, dos estrellas de plata, una de cuatro puntas y otra de cinco puntas.

Lamentablemente, poco podemos decir de este escudo. La búsqueda en la Red nos condujo a un escudo muy similar que corresponde a un linaje de apellido Murialdi; quizás por allí haya que orientar la pesquisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario