Buscar en este blog

martes, 20 de julio de 2010

Escudo de Eva Perón (La Pampa)



Hoy, 20 de julio, se cumplen 59 años de la sanción de la ley 14.037, promulgada el 8 de agosto de 1951, que declaró provincias a los territorios nacionales de LA PAMPA y CHACO.

Nos interesa ahora hablar de La Pampa. La nueva provincia fue denominada PROVINCIA EVA PERÓN. En ese momento la Presidencia de la Nación estaba a cargo de Juan Domingo Perón, pero la provincialización había nacido de una presentación que había realizado su esposa Eva en el Senado de la Nación, en su carácter de presidente del Movimiento Peronista Femenino. Ese fue el motivo del cambio del nombre histórico de La Pampa. La denominación "Provincia Eva Perón" duró hasta que el gobierno emanado de la Revolución Libertadora anuló ese cambio de nombre y volvió al nombre original de la provincia.

En el breve plazo de su existencia con el nombre de Eva Perón, o más precisamente entre enero de 1954 y setiembre de 1955, la provincia tuvo el escudo que encabeza esta entrada.

El autor del escudo fue Juan Olsina.

«El escudo tiene forma de ojiva invertida, con un sol naciente de rayos estilizados sobre el borde superior. Está dividido en dos campos. El superior, de azul claro, contiene el perfil de Eva Perón. En el inferior, dos manos cruzadas sostienen una antorcha que trasciende al campo superior e ilumina la figura evocada. Los laterales del escudo están cubiertos por espigas de trigo que se cruzan en la base y se sujetan con una cinta argentina en forma de moño».

3 comentarios:

  1. Como me gustaria que los diputados actuales reivindicasen la provincia, retornandole el nombre y que cambien el actual escudo de la ciudad de santa rosa, que fue promulgado por la feroz dictadura del 76!

    ResponderBorrar
  2. La costumbre poco Republicana de poner nombres de personas vivas o recien fallecidas por cuestiones políticas

    ResponderBorrar