Buscar en este blog

lunes, 26 de julio de 2010

La Barcelonesa


En la esquina de Billinghurst y Charcas, en el barrio de Palermo, hay una panadería y confitería llamada "La Barcelonesa".   El comercio ha elegido para su identificación las armas de la ciudad epónima. Sobre la ochava, su fachada ostenta un cartel con el nombre del local acompañado del escudo y la bandera de la Ciudad Condal. El escudo se repite junto con el nombre del local -a modo de isologo- en la puerta de vidrio. Todo ello puede verse en las fotos que preceden a estas líneas.



Escudo cuartelado: primero y cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y segundo y tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real cerrada.

El escudo reúne dos símbolos muy antiguos: la cruz de San Jorge ("Sant Jordi") representada en los cuarteles 1° y 4° (cruz que está presente también en otras banderas y escudos en todo el mundo, siendo la bandera de Inglaterra el ejemplo más conocido),  y los cuatro palos de gules o "barras de Aragón", a la que ya hicimos referencia en otra entrada.

Se trata de un blasón muy antiguo, ya que data del siglo XIV.



El escudo de Barcelona tiene una forma que técnicamente  se denomina "losange", como el de muchas otras ciudades de Cataluña.   En las regulaciones legales de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a partir del año 2007,  se establece  la forma que deben tener todos los escudos de las entidades locales:  forma cuadrada, apoyada sobre uno de sus vértices y con una de sus diagonales dispuesta verticalmente y la otra horizontalmente, lo que se denomina forma de losange con ángulos rectos. Algunos tratadistas recogen esta forma como escudo en forma de ciudad o municipio; en efecto, esta forma de escudo fue la recomendada en una reunión internacional de heráldica, celebrada en Roma en 1958, como la más indicada para los armoriales cívicos, a fin de diferenciarlos mejor de las armas gentilicias. Esta recomendación fue adoptada en Cataluña.

¡Qué bueno que armas tan antiguas y bonitas embellezcan así las calles de nuestra ciudad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario