Buscar en este blog

domingo, 16 de octubre de 2022

El juego de los siete errores

En las siete imágenes del collage que sigue (algunas ya publicadas en este Blog) se desliza un error; un reiterado error que ya hemos tenido ocasión de señalar en algunas ocasiones.


¿Advirtió el lector de qué error estamos hablando?
Veamos:


En esta primera imagen dice "Escudo Nacional", pero se muestra el escudo de la Provincia de Buenos Aires. ¡Y se trata de una publicación oficial de la Provincia de Misiones!


Aquí hablan del escudo provincial, pero el sol y las ramas parecen corresponder al Escudo Nacional:



En esta chapa que está a la venta en la Red dice "Escudo Nacional", pero el escudo es el de la Provincia de Buenos Aires:



Esta imagen tomada de un portal oficial habla del Escudo Nacional, pero da la impresión de que el que muestran es el provincial bonaerense


Como ocurría en la primera imagen, en esta, que guarda un estilo similar, se pretende celebrar igualmente el Día del Escudo Nacional, quizás en otro año. Pero una vez más se exhibe el escudo de la Provincia de Buenos Aires. Se trata también de una publicación del Tribunal Electoral de Misiones:

Una revista de la colectividad armenia incurría (¡en los años 30!) en un error parecido: se celebra la fiesta patria, pero el escudo no parece que sea el de la República Argentina, sino el provincial:



Una publicación oficial del Ministerio de Economía de la Nación, del año 2010, comete el mismo error, ciertamente grave en este caso por tratarse de un informe oficial de una dependencia nacional: 


Del parecido y las diferencias entre el Escudo Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires nos ocupamos en varias ocasiones: abril de 2012, mayo de 2012, julio de 2018 y febrero de 2020. El tema también había sido abordado desde la Madre Patria por el Blog de Heráldica de José Juan Carrión Rangel. Es verdad que son similares, pero una publicación oficial no debería confundirlos.

En Instagram,  Ceremonial y Protocolo se refirió a  esta frecuente confusión con un toque de humor:


Vale la pena recordar sintéticamente las diferencias entre ambos escudos:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario