Buscar en este blog

domingo, 30 de octubre de 2022

Escudo Nacional en la moneda de 2 pesos

 

El reverso de la moneda de 2 pesos emitida con ocasión del bicentenario de la Independencia, en 2016,  es descripto así en el sitio oficial del Banco Central de la Repúlica Argentina:

Núcleo: Se aprecia, sobre la izquierda, el valor facial y la palabra “PESOS” dispuesta verticalmente. Cierra la composición parte de una estilización del sol de la charretera del uniforme militar perteneciente al Gral. Don José de San Martín.

Anillo: En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, utilizado desde las primeras monedas patrias acuñadas por la Asamblea del año XIII durante la Guerra de la Independencia. Sobre el arco inferior, el año de acuñación “2016”, a su derecha una gráfila de 8 puntos.


Mientras que el núcleo del anverso, según la misma información oficial, presenta

en la parte superior, el gorro frigio como símbolo de la libertad, sostenido por la pica, representación de la defensa de la patria. Completan la alegoría las manos entrelazadas, expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el campo superior, en lenguaje heráldico, los colores patrios mediante un lineado horizontal el celeste; y el blanco, con el campo inferior liso.




Es decir, una representación estilizada del Escudo Nacional.


En el anillo de este lado 

se inscribe “REPÚBLICA ARGENTINA” en el arco superior, y en el arco inferior “1816 *INDEPENDENCIA* 2016” en alusión al Bicentenario de la Independencia Argentina.

Fotos propias. 

Publicamos esta entrada en la víspera del Día Universal del Ahorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario