Buscar en este blog

jueves, 20 de octubre de 2022

Escudo de Aluminé (Neuquén)

Transcribimos textualmente la descripción, la explicación y la imagen del escudo de Aluminé, según lo publicado en el portal oficial del Estado argentino.

En el año 1974, los alumnos de dos establecimientos educativos de nuestra localidad fueron invitados por el entonces Ministerio de Bienestar Social a pasar sus vacaciones en Chapadmalal. Con el propósito de contar con una insignia que los identificara, Nelson Perfecto Alejos, nacido en General Villegas (Provincia de Buenos Aires) pero afincado en nuestras tierras, diseñó el distintivo para ellos.

En ese diseño estaban presentes todos los elementos emblemáticos de la localidad: el pehuén, el ciervo, el Lanín cercano con su pico nevado, los peces y en el centro, la faja artesanal de la población mapuche.

Descripción y simbología

Adopta la forma del modelo ibérico y su campo se corta en un plano superior de color verde claro, en tanto que el inferior vira hacia el verde oscuro.

Se conjugan en él el paisaje del lago Ruca Choroy y los peces, en alusión a la riqueza ictícola, en tonos azul y celeste. La araucaria refiere a su presencia milenaria en estas tierras, dando cobijo y sustento a sus pobladores.

El ciervo, especie característica que con su bramido acompaña la naturaleza de la zona, mira hacia el volcán con la nieve en su cima.

La guarda tejida da cuenta de la paciente labor artesanal de los lugareños.

En lo alto, en la pieza del jefe, exhibe los colores blanco y celeste de nuestra insignia patria con la leyenda Aluminé, Neuquén.

Añadamos que Aluminé en mapudungun significa, según la traducción más usual, "Cuenco brillante" (o "espejo"). 

Sin embargo, en la página web oficial del municipio se usa otro escudo:


Lo vemos también en el frente del edificio municipal:



Es el mismo escudo que aparecía en la  página sobre escudos argentinos -ya desaparecida- que  administraba el doctor Van Meegroot:



Forma: cuadrilongo redondeado por lo bajo, terciado en palo, filiera de oro.

Trae en jefe sobre tapiz de plata una divisa terciada en faja de azur, plata y azur cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, debajo en letras más pequeñas otro lema toponímico.

Trae en el palo diestro dos montañas de su color y púrpura con sus cumbres nevadas; al pie de ellas seis peñascos de su color forro de plata y un lago de azur disminuido de sable y entre estos muebles un alto pehuén tronco de su color foliado al tope de sinople sobre un tapiz de azur celeste.

En palo una faja de plata dividida en cinco cuadrados cargados con imágenes de sable geométricas simétricas.

En el palo siniestro cortado trae en el cuartel superior sobre tapiz de azur celeste dos salmónidos enfrentados de plata, en el segundo cuartel la cabeza de un ciervo de su color orientada a la siniestra con cornamenta púrpura.

SIMBOLOGÍA 

Recostada sobre la margen sur del río Aluminé, a 850 msnm y rodeada de montañas, es la entrada al "Distrito del Pehuén (Araucaria)", a las comunidades mapuches y a sus diez lagos: Quillén, Hui Hui, Rucachoroy, Pulmarí, Nonpehuén, Pilhue, Ñorquinco, Polcahue, Moquehue y Aluminé representado todo esto por los muebles; se ha representado el volcán Lanín, su fauna ictícola y de venados, el río Aluminé y la flora típica y el homenaje y recuerdo de la comunidad mapuche. El nombre sobre la bandera argentina indica su pertenencia a la nación.


El autor  del escudo fue el ex intendente Manuel Torres. 

Pero en la misma página que acabamos de citar se señalaba que «en la página web oficial se ha incluido este logo: el escudo estilizado con prácticamente los mismos elementos del escudo original y debajo Municipalidad de Aluminé». Aunque la imagen no se ve (el sitio, como dijimos, está inactivo), presumimos que se refiere al que encabeza esta nota.

Aluminé fue fundada el 20 de octubre de 1915. En su aniversario publicamos esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario