Buscar en este blog

viernes, 28 de octubre de 2022

Escudo de la Dirección General de Aduanas

El 29 de noviembre de 2011 nos ocupamos ampliamente de este escudo.

Hoy mostramos el mismo blasón, en dos fotos que tomamos en el edificio de la Aduana en el año 2018.


Resumamos lo que dijimos en aquella lejana ocasión. El texto está parcialmente tomado de un sitio institucional.

Escudo cuartelado, con un escusón sobre su corazón o abismo. Esta división obedeció al deseo de representar cuatro períodos de la historia argentina, mientras que en el escusón central aparece la Aduana misma. 

1° de azur-celeste, una carabela colombina surcando las aguas con las velas desplegadas, intentándose con ello significar la primera de las épocas: la de la Conquista. 
2° de plata, el Cabildo de Buenos Aires, que representa el fin de la época colonial y el surgimiento de una nación independiente.
3° de plata, la Constitución de 1853 y unas vías férreas que reemplazan a la carreta, representando el progreso y un venturoso porvenir.
4° de azur-celeste una rueda, mitad dentada y mitad ornada con espigas de trigo, representación de la industria y del comercio, significándose así el período de la definitiva Organización Nacional, acrecentada y fortalecida por el trabajo noble y fecundo de los argentinos.
El escusón superpuesto sobre el corazón del escudo muestra el edificio de la Aduana, núcleo central del motivo sobre la que convergen las cuatro épocas citadas. 

En una cinta al pie, la leyenda en latín clásico: NATIONALEM CÖEGIT INSTITUTIONEM AC ROBORAVIT que, traducida, significa: CONSOLIDÓ LA ORGANIZACIÓN NACIONAL. 
Al timbre la efigie de la República.

La Aduana es una de las instituciones más antiguas del país, si no la más antigua.  Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Los primeros derechos aduaneros en tierras del Plata fueron establecidos en la Capitulación celebrada entre Carlos V y Pedro de Mendoza. Por Real Cédula del 19 de julio de 1534 se establecía la exención del pago de derechos de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos y pobladores para uso personal.


El más  antiguo registro oficial que se conserva corresponde a una operación de importación: el desembarco de mercaderías arribadas en la carabela “Nuestra Señora del Rosario” el 1° de junio de 1586, al mando del Capitán Alonso de Vera y Aragón con carga procedente de las costas del Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario