Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2022

Escudo de Silvio Péllico (Córdoba)

Silvio Péllico fue un escritor y poeta italiano nacido en 1789  en la localidad de Saluzzo, en el Piamonte, y fallecido en Turín en 1854. También es considerado un patriota; pasó varios años preso por motivos políticos en el contexto de los movimientos antiabsolutistas de carácter liberal de los años 20 en Italia, a los que Péllico apoyaba.

Una localidad cordobesa lleva su nombre, y ello se debe a que fue nació a partir de la llegada de inmigrantes piamonteses procedentes también de Saluzzo, en particular Pedro Fraire, considerado el fundador.


La pequeña localidad está ubicada en el Departamento General San Martín, a 178 kilómetros de la capital provincial.


Desde 1993 cuenta con escudo propio, creado -como tantos otros blasones municipales cordobeses- por el licenciado Alejandro Moyano Aliaga;  el dibujante del escudo fue Domingo Ré.

Tanto en su página web (activa pero desactualizada) como en Facebook y en la señalética, el municipio local usa profusamente el bonito escudo.

El escudo es cuadrilongo con la base redondeada, de proporción 5 x 6.

De azur, en el jefe  una corona de laureles de oro y en la punta una vara de azucena de plata florida por cuatro. Orla de plata. Al timbre, un sol de oro con nueve rayos.

Por lo bajo una cinta de plata plegada sobre sí misma en los extremos, que terminan cortados en ángulo,  cargada con el nombre de la localidad en letras de sable.


La corona de laureles es el símbolo de la gloria alcanzada por el poeta Silvio Péllico, a quien la población debe su nombre.

La azucena simboliza a San José, Patrono de la localidad. 


Nota: El apellido del poeta aparece a veces con tilde y a veces sin ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario