Buscar en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2022

Escudo de monseñor Miguel Raspanti

 

Miguel Raspanti nació en Córdoba en 1904.

Hizo sus estudios eclesiásticos en  seminarios  salesianos en Argentina y en Italia, y fue ordenado sacerdote  en esa congregación en 1928 en Roma.

En la gran reorganización de las jurisdicciones eclesiásticas argentinas de 1957 (por la Bula Quandoquidem adoranda), al ser creada, entre otras, la Diócesis de Morón, Raspanti fue designado como primer obispo de esa iglesia particular. Fue ordenado el 12 de mayo de ese año en la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos -principal templo salesiano porteño- y tomó posesión de su sede el 30 de junio.

Durante su fecundo pontificado tuvo lugar la coronación pontificia de  la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, Patrona de Morón, con la asistencia del entonces Presidente de la Nación, Arturo Frondizi. 

Se retiró por haber cumplido la edad canónica en 1980. Falleció en 1991. Sus restos descansan en la Catedral de Morón.

Lápida de monseñor Raspanti. Foto propia (diciembre de 2017)

La versión del escudo que vimos al comienzo corresponde a un afiche o volante anunciando la toma de posesión del primer Obispo de Morón:


En el libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres encontramos una versión en colores:


Cuartelado. Los cuatro campos están separados por una cruz a todo trance de oro.

1° de plata, la Virgen del Buen Viaje, Patrona de Morón.
2° de azur-celeste, el Sagrado Corazón, de gules, y tres casas de plata y sable movientes de la base del campo.
3° de azur-celeste, una mano moviente del ángulo superior siniestro, que señala hacia dos panes (¿de plata?).
4° de plata, un becerro (que parece  llevar escrita una palabra: ¿será "Catecismo"?), y quizás otros elementos que no se distinguen (¿un ancla?).


La suposición de la palabra ilegible en el libro del cuarto campo guarda relación con el "lema" informal que aparece en la lápida del obispo: "Pan y Catecismo". Si el el campo 3 hay pan, en el 4 sería lógico que apareciera la palabra "catecismo".

El lema heráldico propiamente dicho es "Caritas Christi urget nos", un motto muy común en escudos episcopales, que significa "La caridad de Cristo nos apremia" y está tomado de la Segunda Carta a los Corintios (5, 14).

Los ornamentos exteriores son los propios de la dignidad episcopal: galero de sinople de seis borlas de lado, y, según la costumbre de la época, mitra y báculo acolados.


Publicamos esta entrada en la fiesta de Nuestra Señora del Buen Viaje, Patrona de Morón, presente en el escudo que vimos hoy, en el de la catedral local, y en el de de esa localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario