Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2022

Escudo de España en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Pedro

En pleno centro de San Pedro se encuentra la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, institución fundada el 25 de marzo de 1884.


En  los vidrios de cada una de las hojas de su puerta luce el esbelto escudo de España:


Recordemos que, según la regulación actual (art. 1° de la Ley 33/1981, del 5 de octubre de ese año),

El escudo de España es cuartelado y entado en punta. 
En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. 
En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. 
En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. 
En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. 
Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde. 
Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra». 
Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Además (art. 2°),  
el Escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.



Naturalmente, los esmaltes no se aprecian en la versión que vemos hoy, pero el lector podrá disfrutar de varias entradas de este Blog con la etiqueta "Escudo de España".

En el Día de la Hispanidad,  rendimos de este modo el justo homenaje a la Madre patria y a su obra civilizadora y evangelizadora en nuestro continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario