Buscar en este blog

miércoles, 19 de octubre de 2022

Escudo de Elena (Córdoba)

Elena es una localidad del centro-oeste de la provincia de Córdoba. Como muchos otros pueblos argentinos, surgió junto a una estación ferroviaria. 

A finales del siglo XIX se comenzó a poblar esa zona de Córdoba. Por aquella época, se instalaron los primeros establecimientos rurales que se dedicaban, principalmente, a la cría de ganado. Poco después llegaron al lugar numerosas familias de inmigrantes. Se comenzó a gestar entonces una nueva comunidad que, llamativamente, había sido bautizada con dos nombres: “Pueblo Oviedo”, al norte y “Pueblo María”, al sur, en referencia a los primeros dueños de estas tierras: las familias de Pedro Oviedo y María Buteler de la Torre, respectivamente.

En 1912, la empresa Ferrocarril Central Argentino instaló una estación de tren con el nombre de Elena, en homenaje a Elena Doncel, esposa de Alejandro Gigena, uno de los gestores del nacimiento y crecimiento de la ciudad. Con el transcurso del tiempo, el nombre “Elena” prevaleció y terminó oficializándose como denominación de la localidad.

La ciudad celebra como fecha fundacional el día de la inauguración de la estación ferroviaria, el 19 de octubre de 1912. 


No encontramos infomación oficial sobre este escudo, en el que nos parece descubrir el estilo del licenciado Alejandro Moyano Aliaga. De plata, un paisaje serrano (dos cerros de sinople), dos líneas que podrían ser las vías del ferrocarril, una silueta de sable que parece de fábrica, una cruz de sable en el jefe. Y una bordura de gules con cabezas de ganado y atados de mieses, alternadas, cuatro y cuatro.

Elena tiene también, desde el año 2012, una bandera propia, que vemos aquí junto al escudo:


Una galería de imágenes, en el sitio web municipal, recuerda la creación y primer izamiento de la enseña de Elena:


La creadora de la bandera fue la niña Gala Martínez.  La enseña fue izada por primera vez el día del centenario de Elena, hace hoy exactamente 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario