Elena es una localidad del centro-oeste de la provincia de Córdoba. Como muchos otros pueblos argentinos, surgió junto a una estación ferroviaria.
A finales del siglo XIX se comenzó a poblar esa zona de Córdoba. Por aquella época, se instalaron los primeros establecimientos rurales que se dedicaban, principalmente, a la cría de ganado. Poco después llegaron al lugar numerosas familias de inmigrantes. Se comenzó a gestar entonces una nueva comunidad que, llamativamente, había sido bautizada con dos nombres: “Pueblo Oviedo”, al norte y “Pueblo María”, al sur, en referencia a los primeros dueños de estas tierras: las familias de Pedro Oviedo y María Buteler de la Torre, respectivamente.
En 1912, la empresa Ferrocarril Central Argentino instaló una estación de tren con el nombre de Elena, en homenaje a Elena Doncel, esposa de Alejandro Gigena, uno de los gestores del nacimiento y crecimiento de la ciudad. Con el transcurso del tiempo, el nombre “Elena” prevaleció y terminó oficializándose como denominación de la localidad.
La ciudad celebra como fecha fundacional el día de la inauguración de la estación ferroviaria, el 19 de octubre de 1912.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario