Buscar en este blog

sábado, 22 de octubre de 2022

Escudo de los Cernadas

Nuevamente recurrimos a la rica información que aportan las publicaciones del  Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. En este caso se trata del número 38 de la revista Genealogía, que publicó en 2018 un amplio informe de Diego Jorge Herrera Vegas titulado "Los Cernadas en el Río de la Plata".

La nota nos informa que, procedentes de La Coruña, tres familias de apellido Cernadas se afincaron en el Río de la Plata.

Una era originaria de la feligresía de San Pedro de Burrifáns, y se instaló en Buenos Aires hacia 1780. Se trata de la familia de Pascual Ventura Cernadas y Bermúdez de Castro

La segunda familia era originaria de Finisterre y pasó a América hacia 1778; vino en la fragata correo "La Princesa" que entró en el Puerto de Buenos Aires el 28 de diciembre de ese año y estaba compuesta por Ramón Cernadas, su mujer María Fernández y sus hijos José, Rosa y Josefa.

La tercera familia, originaria de Mellid, también en La Coruña, fue fundada por Agustín Cernadas Ponte, que se instaló en la ciudad de Santa Fe y allí contrajo matrimonio en 1770 con María Catalina de Merlo y Toledo. Un hijo de este matrimonio se estableció en Buenos Aires, donde casó en 1802.


Las complejidades propias de la genealogía,  como los lazos de unas familias con otras y sus ramificaciones, exceden con creces los humildes propósitos de este Blog, sólo dedicado a la Heráldica. Digamos tan sólo que de las diversas ramas de los Cernadas proceden personajes tan conocidos y dispares como el político Felipe Solá, el obispo Horacio Benites Astoul o el actor Segundo Cernadas.

Las armas de los Cernadas (cuya versión en tonos de gris procede de la misma nota que estamos comentando) son: de gules, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, cortado de azur, con un cernedero de plata ¹.

Vemos debajo de estas líneas una versión en colores.


 ¹ Según  José Santiago Crespo del Pozo O.B.  en "Blasones de Galicia", volumen II, Santiago de Compostela, año 1962, pág. 322  (citado en la nota original de Diego Jorge Herrera Vegas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario