Buscar en este blog

sábado, 29 de octubre de 2022

Escudo del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada


El 29 de octubre de 1971 -hace hoy 51 años- por resolución del Comandante en Jefe de la Armada,  fue creado el Destacamento de Seguridad de la sede de dicho comando. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de tiradores de Infantería de Marina que provenía del Batallón de Infantería N° 3 y por una Sección de Marinería.

A partir de 1974 se convirtió en una Unidad de Tercera Clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo. Su misión es proveer a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada y otras instalaciones navales, y  la custodia de altas autoridades navales nacionales o extranjeras.

Entre otras funciones relacionadas con el ceremonial de la Armada, la unidad se ocupa de la custodia de la memoria del personal caído durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en el monumento ubicado en la Plaza San Martín.

El escudo del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada viene así descripto en el sitio oficial del Estado argentino:

El fondo azur (azul) indica, estando en toda su extensión, justicia, celo, veracidad y lealtad.

En la parte superior posee la Corona Naval, que por su posición señala el mando directo o jefatura.

El ave representa soberanía y libertad; por su color transmite un significado de rigor y obediencia; sus garras aferrando el ancla denotan tutela sobre lo que muestra el objeto y su actitud en vuelo, agresividad y vigilancia.

Las cuatro estrellas en los rincones representan la insignia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, denotan la grandeza y majestad del objetivo que se persigue y simbolizan la prudencia en la empresa. El escudo de la Infantería de Marina en la punta señala el origen y la identificación de la unidad.

En la parte inferior se distingue una cinta en plata (blanco) con el nombre de la unidad en color sable (negro).

El desarrollo de la idea del escudo de la unidad fue realizado por el señor Juan Carlos Vidal, Dibujante Técnico Clase I del Departamento Prensa y Difusión de la Armada Argentina. El emblema fue aprobado el  15 de junio de 1976.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario