Buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2022

Escudo de Adolfo Alsina (Buenos Aires) (1 de 2)

Hace casi diez años, el 17 de octubre de 2012, nos ocupamos del bello escudo de la localidad bonaerense de Adolfo Alsina: sin duda, uno de los mejores blasones municipales  del país en términos heráldicos.


Hoy volvemos a referirnos a ese escudo, con nueva información tomada del sitio del Museo Regional Adolfo Alsina, y hablaremos sobre todo de la historia del emblema.

La ciudad de Carhué es la cabecera del departamento Adolfo Alsina. La ciudad nació a partir de la ocupación de esa zona por parte del Estado Nacional, en el marco de las Campañas al Desierto. Carhué fue el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 dado su estratégico emplazamiento. El jefe de la División Sud, el teniente coronel Nicolás Levalle, lo ocupó el 23 de abril de 1876 y meses más tarde, el 21 de enero de 1877, fundó oficialmente el «Pueblo de Adolfo Alsina», en homenaje a su jefe y amigo. En 1949 el pueblo fue declarado ciudad y se le devolvió la antigua denominación de Carhué, manteniéndose el nombre de Adolfo Alsina para el partido. 


En los días previos al centenario de la fundación de la ciudad, en diciembre de 1976, la Dirección de Cultura y Deporte del municipio  lanzó  un concurso distrital para dotar a Carhué de un escudo. 

La fecha límite para presentar los trabajos era el 12 de enero de 1977.

Se presentaron 24 trabajos, en su mayoría confeccionados  por adolescentes, pero ninguno se encuadraba en el objetivo de representar cabalmente al distrito. Por ello se dejó vacante el concurso y se decidió abrir una nueva y mayor convocatoria a nivel regional.

Publicación local del 5 de febrero de 1977

Finalmente el Departamento Ejecutivo, en la intendencia de Antonio Lapacó,  encomendó a la  Dirección de Cultura realizar gestiones con el Colegio Heráldico de la Argentina para que en base a la información que suministrara  el Museo Dr. Adolfo Alsina (por entonces bajo la dirección de Don Rubén Báez Eugui), realizara un escudo basado en las normas y reglas heráldicas.

Publicación local del 3 de septiembre de 1977


El Colegio Heráldico de la Argentina, recibida dicha consulta, elaboró un escudo que quedó registrado en el Testimonio de Registro Armas de la Ciudad y partido de Adolfo Alsina –Carhué–,  con fecha de 7 de diciembre de 1977. 



El acta dice:

En la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, a diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos setenta y siete, convocados y reunidos  en Junta de Armas de los Excmos. Señores Miembros del COLEGIO HERÁLDICO DE LA ARGENTINA, bajo la Presidencia del Excmo. Señor Decano de Armas, para decidir sobre la solicitud de la Municipalidad de Adolfo Alsina -Carhué-, Provincia de Buenos Aires, referente a la composición de un escudo de armas para dicha ciudad y partido, y vistos los elementos y antecedentes aportados,

RESOLVIERON,  después de un cambio de opiniones, aprobar el proyecto presentado por el Decano de Armas, lo que así se hizo en dicha sesión, y a continuación

ORDENARON su inserción y registro en el LIBRO DE ARMERÍAS, procediendo a blasonarlo de la siguiente manera:

BLASONAMIENTO: De sinople con dos llaves de plata con la cabeza de oro y una pila de plata con una piedra de azur en punta terrasada de un caldén de gules, arrancado y foliado de lo mismo. Timbrado de una corona mural de ciudad, con tres torres vistas, aclaradas de gules y mamposteadas de sable, superada de un creciente de plata circundado de doce estrellas de cinco puntas de oro. Va acolado de dos fusiles de su color.

SIGNIFICACIÓN: El color del campo recuerda la etimología del nombre, Carhué, que quiere decir lugar verde; las llaves representan la importancia estratégica del lugar, que lo constituía en una verdadera llave del desierto. En cuanto a los muebles de la pieza heráldica, la piedra azul significa y simboliza el nombre del cacique vencido –Calfucurá, y el caldén, árbol duro y resistente, a todos los valientes aborígenes y soldados que por su esfuerzo incorporaron el desierto al territorio de la Nación, a la vez que recuerda la flora característica de la región. El mismo significado tienen los “Rémington”, a que va acolado el escudo y que fueron las eficaces armas que se usaron en la conquista citada. La corona mural que lo timbra indica su condición de ciudad. Por último, el creciente y las estrellas son atributo de la Santísima Virgen María y van en su honor, ya que la ciudad la tiene como patrona bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados.

DISPUSIERON también que se pinte el original escudo de acuerdo a las reglas del arte, conforma acaba de blasonarse, y que se agregue como cabeza a la presente acta, y que a solicitud de parte se expidan los testimonios y copias de los escudos, según están registrados y pintados en esta matriz, que sean menester.

Cumplido y registrado que está, para que haya constancia, lo firmamos y rubricamos según acostumbramos hacerlo, y sellamos con las armas de este COLEGIO y con las nuestras.

Dado, firmado y sellado a los siete días del mes de diciembre del año de gracia de mil novecientos setenta y siete, en el lugar “supra” indicado.

COLEGIO HERALDICO DE LA ARGENTINA

JORGE de ZARAZAGA BERENGUER – DECANO DE ARMAS




Sin embargo, pese a que podía interpretarse que a partir de ese momento ese era el escudo oficial de Adolfo Alsina y de Carhué, lo cierto es que hasta 1988 toda la correspondencia oficial llevaba como membrete otro escudo muy distinto, «que lejos estaba de poseer las normas heráldicas plasmadas por el Colegio Heráldico de la Argentina en 1977».

Sobre ese "falso" escudo hablaremos mañana.

2 comentarios: