Buscar en este blog

sábado, 29 de febrero de 2020

REBLOG: Escudo Nacional y escudo de la Provincia de Buenos Aires

La entrada más leída en la historia de este Blog es la publicada el 21 de mayo de 2012, referida a las diferencias entre el Escudo Nacional y el escudo de la Provincia de Buenos Aires. Hacíamos referencia en ella a una entrada anterior (del 26 de abril del mismo año) sobre el escudo bonaerense, y en ambas aludíamos a «la dificultad que supone que la única diferencia que ese escudo tiene con el Escudo Nacional sean los ornamentos exteriores». También mencionábamos que «el parecido entre ambos emblemas lleva a confusiones o a ambigüedades». Asimismo, citábamos una consulta de un lector argentino dirigida al Blog de Heráldica del señor Carrión Rangel:
Muy estimado señor:
(...) Me dirijo a Ud. en virtud de su artículo sobre los adornos externos de los escudos, y a lo que usted tan acertadamente afirma que no constituyen por sí mismos una pieza capaz de diferenciar entre unas armas y otras.
Quiero pues traer a colación el caso que yo considero un desacierto heráldico, y es el caso de las armas de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. El escudo nacional y el provincial son exactamente iguales, la única diferencia está en el tipo de follaje y en el sol que se usa de timbre. Adjunto a Ud. las imágenes de ambos escudos (...)
Publicamos en aquella ocasión esta imagen, creada por nosotros, que más tarde fue tomada también por otros sitios en Internet (a veces, pero no siempre, dándonos crédito) y obtuvo una amplia y sorprendente difusión en sitios y redes sociales:





Hace pocas semanas (y ello nos motivó a rebloguear esta entrada) notamos otra manifestación de la confusión a nivel oficial. En la publicación de los resultados definitivos del Censo Nacional de 2010 -disponible en la Red-, en lugar del Escudo Nacional, ¡se usa el provincial bonaerense!




Por ello, recordamos nuevamente que pese a su parecido, los escudos nacional  y provincial son diferentes y no deben usarse indistintamente... y menos en publicaciones oficiales:



Una imagen que, con humor,  da cuenta de esta habitual confusión fue  publicada por Ceremonial y Protocolo en Instagram:


Reiteramos: el Escudo Nacional  y el Escudo de la Provincia de Buenos Aires son diferentes y no deben usarse indistintamente... y menos en publicaciones oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario