Buscar en este blog

martes, 25 de febrero de 2020

Escudo del Instituto Madero (La Matanza)

En el Instituto Madero trabaja un querido amigo que cumple años hoy. Por eso la fecha de esta entrada ha sido elegida adrede para compartir el bello escudo institucional.


De gules, un aspa de sable, acompañada de sendas estrellas de oro en jefe y en punta, y acostada de dos cruces flechadas, también de oro.


Complace ver un escudo tan sobrio y elegante.



El Instituto Madero es una institución educativa técnica, dependiente de la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED), que funciona desde hace más de un cuarto de siglo en Villa Madero, partido de La Matanza. 


En septiembre pasado visité el lugar, y obtuve las cuatro fotos que siguen, en las que se ve el escudo.



Dado que la actual sede del instituto en La Matanza se construyó gracias  a un proyecto conjunto con el gobierno de Bélgica y fue inaugurada en 1994 con la presencia del  entonces Príncipe Felipe, actual Rey de esa nación, podemos suponer que los colores del escudo aluden a los de la bandera belga. Respecto de la cruz (el "madero") y la estrella, han de mantener seguramente sus significados habituales referidos a Cristo y a María.


En el oratorio del instituto hay una hermosa imagen de la Sagrada Familia en el taller de San José; en el manto de la Virgen se ve discretamente el escudo del colegio:



En 1998 nació la "Escuela de Mandos Medios" del Instituto Madero, para formación y perfeccionamiento directivo, que se identifica a su vez con un escudo similar al que vimos, pero más simplificado, en azur y plata (o plata y azur):



En la página web institucional, de donde tomamos algunas de estas imágenes, no hay información acerca de estos escudos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario