Buscar en este blog

jueves, 6 de febrero de 2020

Escudo de Chilecito (La Rioja)

Escudos departamentales de La Rioja (5 de 18)




El escudo de Chilecito, que en la foto vemos siendo descubierto para su exhibición en la Legislatura riojana, es el  quinto de esta serie que desarrollamos cada jueves.

De ese escudo nos ocupamos en nuestra entrada del 23 de diciembre de 2011.


«De forma española, campo de azur, en el centro una montaña de plata de forma general cónica; a la diestra un castillo de oro con tres homenajes, puerta y ventanas de azur, mazonado de sable, y a la siniestra un sol figurado de oro; campaña ajedrezada de oro y sinople. Se ha elegido la forma española, que es la cuadrilonga con la parte inferior redondeada, puesto que a este ámbito cultural corresponde nuestro país por su idioma, su religión y su historia (...).  Ocupando en centro del escudo se ha puesto un cerro de plata de forma general cónica, como representación del Famatina. En efecto, siendo Gobernador de la provincia el Cnel. N. Dávila (...) es cuando aparece aquella figura como símbolo provincial en el “gran sello de la Provincia”».


«El fondo o “campo”, sobre el que está la figura montañosa, es de azur, que representa el aire, y que combinado con la plata nos da la idea de argentinidad (Azul-Celeste y Blanco), representada por estos dos esmaltes.
En “Jefe”, a la siniestra, se ha colocado el sol figurado, símbolo de los Incas adoptado también por nuestra Bandera Nacional, en referencia al período prehispánico, y a la diestra, el castillo del Escudo de Castilla, en recuerdo de la tradición hispánica (...). En punta está colocada una figura heráldica de las llamadas “piezas honorables”, por destacarse en primer lugar, que es la “campaña”. Ella representa, esmaltada con un ajedrezado de oro y sinople la realidad contemporánea del Departamento Chilecito: el Oro, según los antiguos heraldistas, significa la sabiduría, y los que lo ostentaban obligados a servir “cultivando las bellas letras”, y el Sinople, “la abundancia y la industria”, estando obligados los que lo llevaban a servir “en el comercio y socorrer a los labradores”».

El gobierno municipal ha usado diversos  logos inspirados en las armas reseñadas,  como este:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario