Buscar en este blog

sábado, 15 de febrero de 2020

REBLOG: Sarmiento y la Heráldica argentina

Una de las entradas más visitadas de nuestro Blog, y una de nuestras preferidas, es la que publicamos en el Día del Maestro de 2010. El Día del Maestro, como es sabido, recuerda el aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888.

Hoy reblogueamos aquella entrada, y hemos elegido para ello otra fecha significativa vinculada con Sarmiento. Hoy se cumplen 209 años del nacimiento del prócer.

En 1873, siendo Presidente de la Nación, le tocó a Sarmiento inaugurar la estatua de Belgrano en la Plaza de Mayo. En esa ocasión pronunció un  discurso en el cual, además de honrar al creador de la enseña patria, hizo referencia a la bandera "biceleste y blanca", a la que considera símbolo del "engrandecimiento pacífico" que también expresa nuestro escudo. Este es un fragmento de su alocución:


Varios detalles interesantes en relación con nuestra disciplina.

1) Sarmiento hace expresa referencia a los animales (reales o fabulosos) más comunes en los escudos de armas de las naciones "hijas de la guerra".
2) Nuestro escudo, en cambio, dice Sarmiento, ofrece sólo signos de paz: el sol, el gorro de la libertad, "manos fraternales", "una oliva" y "un laurel".
3) Además el gules, tan común en la mayor parte de las enseñas, no está en nuestra bandera.
4) El celeste, de por sí inexistente en la Heráldica, cuadra bien con esta imagen de paz que ofrece la Argentina.



Además, Sarmiento interpreta de un  modo muy concreto  el motivo de la elección de los colores argentinos: fueron tomados "del pecho" de los reyes españoles para expresar que la soberanía reside ahora en el pueblo. 
La "Banda Real" que Belgrano hizo flamear como bandera, podemos verla en el pecho de los monarcas de la Casa de Borbón en innumerables cuadros de la época, como en este que representa a Fernando VII:


Un aporte muy interesante de Sarmiento a la Heráldica y a la Vexilología argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario