Buscar en este blog

domingo, 2 de febrero de 2020

MONUMENTOS: Mural en honor de Pedro de Mendoza


El aniversario de la llamada "primera fundación" de Buenos Aires nos da pie para ocuparnos de Pedro de Mendoza y de sus armas. Pero antes, le rendimos homenaje compartiendo este magnífico mural ubicado en el frente del Colegio San Juan Evangelista, del barrio de La Boca. Las fotos son propias y las tomé en febrero de 2018.



El significado del mural se expresa en los textos que hay a sus pies:



A la izquierda está representada España «con su legado espiritual»: aparecen los Reyes Católicos y alegorías de la fe, la cultura y la paz. A la derecha está la Argentina «con su proyección mundial»: la hermosa imagen de la República está acompañada por símbolos del trabajo, la industria, el agro y el comercio. En el centro, sobre el símbolo del tiempo que señala el año de la fundación de Buenos Aires, está Pedro de Mendoza, «fundador y visionario», y a sus espaldas una nave con una imagen mariana en las velas:  seguramente se trata de  Nuestra Señora de los Buenos Aires.



Pero la presencia de María no  se limita, como veremos, a esa imagen simbólica. En las armas de los Mendoza está expresamente mencionada la Virgen Santísima. 

Antes de pasar al escudo del Adelantado, una aclaración. Anunciamos en su momento que cada primer domingo de mes, en este año "jubilar" de nuestro Blog, lo dedicaríamos a monumentos argentinos. Este mural, por si alguien se lo está preguntando, responde claramente a la definición de monumento que da la Real Academia Española de la Lengua, en sus cuatro primeras acepciones:



Pasamos, ahora sí, a las armas de Pedro de Mendoza, en la versión de Esther de Soaje Pinto que tantas veces encomiamos en este Blog.



Escudo cuartelado en sotuer, 1° y 4° de sinople, una banda de gules perfilada de oro; 2° y 3° de oro, la salutación angélica "Ave María Gratia Plena" en letras de azur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario