Buscar en este blog

jueves, 13 de febrero de 2020

Escudo de Felipe Varela (La Rioja)

Escudos departamentales de La Rioja (6 de 18)



El Departamento Felipe Varela es el sexto de nuestra serie de escudos de municipios riojanos. En la foto sobre estas líneas vemos su entronización en la Legislatura provincial.

Lamentablemente nos encontramos una vez más con la yuxtaposición caótica de elementos paisajísticos, sin criterio heráldico alguno.

Procedente obviamente del desaparecido sitio sobre Heráldica oficial argentina que tenía el señor Walter O. van Meegroot, hallamos en la Red la explicación del escudo:

«Forma: cuadrilongo terminado en ángulo. Ángulos superiores escotados. Cuartelado en cruz estrecha. Filiera de oro disminuido de sable. Timbrado. 

Trae en palo una cruz cristiana de sable apoyada en un montículo de su color que ocupa la punta con un área de sinople bordeando un río de oro y en el vértice del triángulo un campo arado de su color. 
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un libro abierto de oro apoyado en una lanza tacuara de sable y a su diestra una cinta de gules. 
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz cortado de gules superior y azur celeste inferior cargado con rocas y formaciones de oro disminuidas de gules, forro de sable. 
Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de gules: a la diestra un algarrobo foliado de sinople, ramas y tronco de su color; un vacuno de plata echado a su sombra; un hombre de plata, forro de sable, cargando un yugo de sable con dos vasijas de plata que penden de él. 
Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de azur-celeste troncos de su color, minerales de azur, racimos de vid de su color. 
Ornamentos: como timbre un sol naciente incaico de gules y corona de rayos de oro sobre tres montañas de su color con las cumbres nevadas de plata. 
Separadas por el borde superior del blasón de una guarda de oro con motivos indígenas de sable. 
Rodean el blasón en orla inferior un ramo de olivo a la diestra y uno de vid foliado de sinople y tronco de su color a la siniestra, cruzados por lo bajo y unidos con una cinta terciada en taja de azur-celeste y plata en moño simple. 

SIMBOLOGÍA:  En la parte superior del escudo, el sol naciente del Imperio Inca, aparece detrás de los tres picos nevados del imponente Cerro Famatina o Wamatinaj para los primitivos habitantes del Valle del Bermejo. Los tres picos nevados del cerro Famatina son el Alto Blanco (Gral. Belgrano), el Negro Overo y el Rocino, en ese orden vistos de Sur a Norte. La Guarda Incaica es propia de los primitivos guandacoles, que como descendientes de los pueblos diaguitas del Imperio Inca poblaron este valle. Esta guarda es clásica en la alfarería indígena, en cerámicas para uso doméstico y telas que fabricaron con lana de camélidos americanos: vicuñas, llamas, guanacos y alpacas que servían de distintivos del mencionado clan de los guandacoles.
El escudo se encuentra dividido en cuatro campos por la Cruz de la conquista espiritual y de la Cristiandad de esos pueblos en los cuales se ubican los blasones. 
En el campo superior izquierdo, el libro, la tacuara y la divisa rojo punzó significan la historia, la leyenda, el mito, los escritores y poetas. 
En el campo superior derecho, las bellezas naturales (las formas del Parque Nacional Talampaya, Anchumbil y Casa del Indio), la arqueología, la paleontología y la antropología: vida y costumbre del medio. 
En el campo inferior izquierdo. se encuentran ubicadas las fuentes de producción de materias primas: la madera de algarrobo de los bosques naturales, la producción agropecuaria, la cachina, etc. 
En el campo inferior derecho se representan las fuentes de producción: industrias vitivinícola,  olivícola, maderera y minera de la zona. 
La Cruz de Cristo en la figura clásica de nuestra elevación natural denominada "La Loma", mirador de la ciudad y símbolo de la Cristiandad. 
Debajo de la Cruz se encuentran las tierras vírgenes del valle y más abajo el caudal de las aguas del ancho Río Bermejo. 
En el ángulo inferior de cierre del escudo encontramos un vasto territorio de tierras cultivadas, base de la riqueza y el poder económico del Departamento Felipe Varela. 
Orla este escudo una guirnalda de ramos de olivos. producción de Guandacol, y otra de vid, que se cultiva en toda la amplitud del Valle del Bermejo, unidas por una cinta celeste y blanca que simboliza la unidad de los argentinos y el distintivo de nuestra Patria».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario