Buscar en este blog

viernes, 28 de febrero de 2020

Escudo de Puerto San Julián (Santa Cruz)


Puerto San Julián es una ciudad de la provincia de Santa Cruz, ubicada en el departamento Magallanes, sobre la bahía de San Julián,  a unos 360 km al norte de la capital provincial.

La ciudad tiene una relevancia histórica destacada, ya que orillas de su bahía tuvo lugar el primer avistaje de europeos por parte de los nativos americanos de la actual Patagonia; allí nació esa misma palabra, procedente del vocablo "patagón" con que los españoles describieron a los aborígenes;  y, de manera particular, allí tuvo lugar la primera misa celebrada en actual territorio argentino.

El 31 de marzo de 1520 (en pocos días se cumplirán 500 años de estos hechos) arribó a las costas de la actual ciudad de Puerto San Julián una expedición española formada por cinco naves, comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes.

Réplica en tamaño real de la nao Victoria,
una de las cinco de la expedición de Magallanes
y la única que volvió al punto de partida
después de circunnavegar el mundo;
se encuentra en Puerto San Julián

Como la bahía fue descubierta el día en que se conmemoraba a San Julián, ese fue el nombre que Magallanes le impuso al lugar.  Se trata de uno de los topónimos más antiguos de nuestro actual territorio. Además, Magallanes mandó poner una cruz en la elevación más alta de la zona, un cerro de 285 metros de altura desde el que se divisa toda la bahía. Al día siguiente, Domingo de Ramos, el navegante hizo oficiar una misa, la primera  en el actual territorio argentino.

Monumento a la primera misa celebrada en territorio argentino

El escudo de Puerto San Julián,  creado el 27 de enero de 1972 por el señor  Aníbal Galindo, nativo de la ciudad, recoge algunas de estos elementos históricos.

Es cuadrilongo, redondeado en el borde inferior y terminado en punta.

Walter van Meegroot lo describía así en su desaparecido sitio:

«Trae, en  el primer cuartel,  tapiz de azur celeste, una cruz romana de plata en el cantón diestro y en el cantón siniestro un sol naciente de oro con diecisiete rayos rectos, algunos separados del cuerpo y tres invadiendo el segundo cuartel, todos de oro y sable. Trae, en el segundo cuartel, tapiz de azur celeste  con zonas en la parte superior de bordes irregulares de su color. En el centro el perfil estilizado de un ave volando, de plata y el ala diestra de sable. En la franja de la punta una  faja  ondulada de plata». 

Bordura de oro en cuya parte superior se lee PUERTO SAN JULIÁN en letras de sable.

«Las áreas celestes del escudo  representan el cielo y el mar, dibujando la bahía donde se asienta la ciudad».

«La cruz rememora la primera misa cristiana en suelo argentino y representa el monumento que se yergue en la costa de la bahía.  El ave estilizada, la abundante avifauna marina del lugar. El sol elevándose del horizonte alumbra la bahía y es signo de fe en el futuro para una localidad que se está forjando. Y en la punta la franja ondulada blanca rodeada de azul simboliza  la bandera nacional».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario