Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2020

Escudo Nacional en el monumento a San Martín de la ciudad de Santa Fe

Un nuevo domingo de este año "jubilar" de nuestro Blog nos invita a ocuparnos del Escudo Nacional. Por otra parte, la cercanía de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín (el martes próximo) es la ocasión para compartir el curioso e interesante escudo que se aprecia en el monumento dedicado al prócer en la ciudad de Santa Fe.


En la Plaza San Martín de esa ciudad, frente a la cual se alza el hermoso edificio del Ministerio de Seguridad de la provincia,  se encuentra el monumento ecuestre dedicado al Padre de la Patria.

En la revista Legado ¹ (publicación digital número 3, de agosto de 2016), en una nota sobre las estatuas ecuestres de San Martín, se  afirma que el primer monumento al prócer fue el encargado en 1857 por las autoridades de Chile al escultor francés Louis-Joseph Daumas. 

«Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, enteradas de la empresa chilena, en 1860, dispusieron la inauguración de un monumento al Padre de la Patria» fue contratado el mismo Daumas «para fundir nuevamente la estatua del General, en este caso, introduciendo dos modificaciones al boceto chileno»: la posición de la mano derecha del general (que en la nueva versión se alzaría hacia lo alto señalando con su índice «el camino de la libertad»), y el diseño de la cola del caballo («mientras que en el ejemplar chileno la cola se encuentra hacia abajo, apoyándose sobre el pedestal con la finalidad de asegurar su estabilidad ante los movimientos sísmicos», en la versión porteña «la cola se encuentra suelta hacia el viento»). La estatua porteña fue inaugurada en 1863, apenas unos meses después que su "hermana" chilena.

Ahora bien:  «Con el advenimiento del nuevo siglo, las provincias argentinas comenzaron a planificar los adeudados homenajes al Padre de la Patria. La primera de ellas fue Santa Fe, que propuso en el año 1901 la inauguración de una estatua en su ciudad capital. En julio de aquel año se constituyó la comisión de homenaje presidida por Carlos Aldao y que contaba como presidentes honorarios a Bartolomé Mitre y José Bernardo Iturraspe, este último gobernador de Santa Fe. Para los trabajos artísticos, se solicitó a la Municipalidad de Buenos Aires una copia de  la estatua ecuestre de San Martín de Retiro, siendo convalidado aquel pedido. Empero, para lograr la réplica no se acudió al molde original de la escultura, sino que se procedió a ejecutar un sobremoldeado empleado sobre la propia estatua. Este trabajo fue llevado a cabo por el ingeniero José F. García durante los meses de noviembre y diciembre de 1901». 

«La estatua santafecina fue fundida en el Arsenal de Guerra e inaugurada el 30 de octubre de 1902 en un acto que contó con la presencia del presidente Julio Argentino Roca y en la que fue exhibido el sable corvo de San Martín, la bandera patria del Ejército de los Andes y se escuchó por primera vez la música de la Marcha de San Lorenzo. La estatua en este caso fue emplazada sobre un basamento rocoso y contaba con dos relieves en mármol obra de Torcuato Tasso».



Roca -nos dice una nota del diario El Litoral de Santa Fe- «llegó con todos los ministros, dos regimientos con sus bandas de música y a las 4 de la tarde un impresionante desfile partió desde el Cabildo de los Constituyentes hasta la Plaza San Martín, acompañando el sable corvo del Libertador y la Bandera de los Andes. Como broche final se estrenó oficialmente la Marcha de San Lorenzo compuesta por Cayetano Silva. El “negro” Silva, como le decían, era hijo de una esclava al servicio de una familia de Maldonado. La marcha, compuesta en Venado Tuerto, que se hiciera famosa en toda Europa, era solamente instrumental y recién cinco años después el poeta mendocino Carlos Javier Benielli le escribiría el “Febo asoma”».

De la escultura de Daumas tienen actualmente copias todas las provincias argentinas, salvo Tierra del Fuego. «En todos los monumentos, San Martín es orientado con vistas a occidente, hacia la Cordillera de los Andes, a excepción de la de Santa Fe y la de Río Tercero. En la primera de ellas, dícese porque Aldao, reconocido librepensador, prefirió que el General apuntara hacia el levante, cumpliendo así con la simbología masónica», nos informa la revista Legado. (Añadamos que en Río Tercero, San Martín señala al sudeste, sólo para evitar que su caballo enseñara su cola a la iglesia cercana, lo que habría ocurrido si se respetaba la "norma general" de que el Libertador señalara a los Andes).


El basamento de la estatua santafesina contiene granito traído de los Andes y una gran placa al frente señala la fecha de su inauguración en números romanos: MCMII, como vemos en la foto sobre este párrafo.

De modo particular nos interesa el Escudo Nacional.


Sobre el flanco derecho del monumento -tomando como referencia la figura misma de San Martín- se halla la interesantísima versión de nuestro escudo que vemos en las fotos.


El escudo  está como "hundido" en el basamento del monumento; se destacan las robustas manos, la sólida pica y el trabajado gorro frigio, mientras las bellas ramas de laurel merecerían un párrafo aparte. 

Todas las fotos de esta entrada son propias, y las tomé durante una breve visita a Santa Fe de la Vera Cruz en julio de 2018.

Una "yapa": la crónica de la inauguración del monumento, de Caras y Caretas del 1° de noviembre de 1902.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario