Buscar en este blog

lunes, 17 de febrero de 2020

Escudo de La Calera (Córdoba)

La Calera es una localidad cordobesa ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial.  

«La Calera debe su nombre indudablemente a su principal recurso natural que constituyó el principal medio de vida para muchos habitantes y escribió gran parte de la su historia y la de la Córdoba naciente: la piedra caliza», dice la página web municipal, de donde obtuvimos la mayor parte de los datos de esta entrada.

La historia de La Calera comienza en 1589, cuando el gobernador Hernando de Lerma entregó a Blas de Peralta  las tierras donde ahora se levanta la ciudad. Ya a comienzos del siglo XVII hay testimonios de la provisión de cal para obras en la cercana ciudad de Córdoba. 


La "Capilla Vieja" y el horno de cal
«La Estancia de La Calera Sud fue una de las primeras construcciones que se levantaron en el lugar». Dentro de la estancia estaba la llamada «Capilla Vieja»,  anterior a 1727. En 1750 su propietario, José de Las Casas,  vendió la estancia a los jesuitas, quienes la utilizaron como casa de descanso. Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, la estancia fue adquirida por el Coronel de Milicias Francisco Díaz, y más tarde por «el Presbítero don José Noble y Canelas, quien al tomar posesión de ella en 1776 hace construir dos molinos, huerta y otras varias piezas». Luego, tanto Calera Sud como Calera Norte pasaron por varios propietarios, se fraccionaron y comenzó a formarse la población que hoy conocemos como La Calera. Su cercanía con Córdoba hizo que fuera la primera villa veraniega de la Sierras de Córdoba. 

La "Capilla Vieja"
Varios de los datos que transcribimos explican detalles del escudo y la bandera municipal, como veremos. De la página oficial del municipio tomamos los datos acerca del blasón local, que transcribimos con algunas correcciones gramaticales.
«Descripción: de sinople, la capilla de su color con las puertas y ventanas de sable. Bordura de gules cargada con ocho hornos de plata con puertas de sable. El escudo timbrado con un sol naciente» con nueve rayos. 


Municipalidad de La Calera.
Puede verse el escudo municipal en un macetón, abajo a la derecha
«Explicación: la capilla de Nuestra Señora del Rosario, o Capilla Vieja, es el monumento comunitario más antiguo y característico de La Calera.
Los hornos de cal simbolizan la principal industria del lugar. 
Esmaltes y metales: Gules: la fortaleza, el valor, la felicidad, el fuego. Oro: la nobleza, la generosidad, la riqueza. Plata: la pureza de la cal. Sable: la prudencia, el desinterés. Sinople: indica el valle de La Calera, además la esperanza, industria, juventud, la constancia e intrepidez. 
Formas del Escudo y sus proporciones: como forma se ha adoptado la del escudo español cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son 6 x 5».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario