Buscar en este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Sarmiento y la Heráldica argentina

Hoy es el Día del Maestro. La fecha recuerda el aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida en Asunción del Paraguay en 1888.

Para conmemorar esta fecha de un modo adecuado a la temática de este Blog,  haremos referencia a un célebre discurso de Sarmiento, en el cual hace explícitas referencias a la Heráldica.

En 1873, siendo Presidente de la Nación, le tocó a Sarmiento inaugurar la estatua de Belgrano en la Plaza de Mayo. 



En esa ocasión pronunció un  discurso en el cual, además de honrar al creador de la enseña patria, hace referencia a la bandera "biceleste y blanca", a la que considera símbolo del "engrandecimiento pacífico" que también expresa nuestro escudo. Este es un fragmento de su alocución:


Varios detalles interesantes en relación con nuestra disciplina.

1) Sarmiento hace expresa referencia a los animales (reales o fabulosos) más comunes en los escudos de armas de las naciones "hijas de la guerra".



2) Nuestro escudo, en cambio, ofrece sólo signos de paz: el sol, el gorro de la libertad, "manos fraternales", "una oliva" y "un laurel".



3) El gules, tan común en la mayor parte de las enseñas, no está en nuestra bandera.

4) El celeste, de por sí inexistente en la Heráldica, cuadra bien con esta imagen de paz que ofrece la Argentina.
 


Además, Sarmiento interpreta de un  modo muy concreto  el motivo de la elección de los colores argentinos: fueron tomados "del pecho" de los reyes españoles para expresar que la soberanía reside ahora en el pueblo. La "Banda Real" que Belgrano hizo flamear como bandera, podemos verla en el pecho de los monarcas de la Casa de Borbón en innumerables cuadros de la época: 

Fernando VII

Carlos IV y su familia ("El cuadro de todos juntos")

Francisco de Asis, Rey Consorte de Isabel II

Un aporte muy interesante de Sarmiento a la Heráldica y a la Vexilología argentina.

3 comentarios:

  1. Permítame corregirle un poco, la banda albiceleste de los Reyes de España no es precisamente lo mismo que las bandas presidenciales de por acá, es la banda de la Orden de Carlos III, la mayor después del Toisón de Oro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón, por supuesto. Ni Sarmiento ni yo hemos dicho lo contrario. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la banda presidencial y la banda de La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en u principio eran de las misma dimensiones, pero la que usan actualmente los caballero de la orden es una banda azur con vivos de plata, el cambio se debe por la coincidencia de ambas.

    Prueba de ellos es le decreto de Carlos IV “…Don Carlos IV, mediante Real Decreto de 12 de Junio de 1804, procedió a reformar los Estatutos fundacionales. Modifico la disposición de la banda (tres fajas iguales de los colores azul-blanco-azul)…” Esto colores hacen referencia a María Santísima.

    DECRETO NACIONAL Nº 10.302/944
    B.O. 10/05/1944
    Art. 4º — La Banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la Reforma del Estado Provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción del 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nacional Nº 459/984, B.O. 9/2/984).
    Saludos.

    ResponderEliminar