Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Escudo de Esperanza (Santa Fe)

Hoy, 8 de septiembre, es la fiesta de la Natividad de María Santísima.   Entre otras muchas conmemoraciones ligadas a esta festividad,  se encuentra el hecho de que el 8 de septiembre es considerada la fecha fundacional y la fiesta patronal de la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe.  En  1863 el Concejo Municipal de Esperanza designó como Patrona de la ciudad a la Virgen María en la fiesta de su Nacimiento,  "día que deberá ser reconocido como Fiesta Patronal de la Colonia". Usa la palabra "colonia" porque Esperanza fue la primera colonia agrícola  del país.

Además,   el 8 de septiembre fue declarado Día del Agricultor por el Gobierno Nacional en el año 1944, considerando "que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

En relación con esta múltiple conmemoración, la primera imagen de esta entrada muestra el monumento inaugurado hace hoy justamente cien años:



Al fondo se ve la iglesia principal de la ciudad,   la Basílica  de la Natividad de María:  el primer templo elevado a la dignidad basilical por el papa Benedicto XVI. En otra oportunidad nos referiremos a este templo, por motivos que contaremos al final de esta entrada.
 
Volvemos a la foto del Monumento a la Agricultura:   si se observa con atención la parte central del monumento, puede verse un escudo. Aquí una foto  de ese escudo, tomada a menor distancia:
 
 
Se trata del escudo de la ciudad de Esperanza. A metros del monumento y frente a la misma plaza, el Palacio Municipal exhibe el escudo en su frontis:
 
 
A simple vista puede notarse un detalle curioso; el ancla se encuentra invertida en el escudo del edificio municipal, mientras que se muestra en su posición normal en el monumento:
 
 
La presencia del ancla como símbolo principal del escudo tiene un motivo obvio: el ancla es el símbolo universal de la virtud de la esperanza, que da nombre a la ciudad.  Ese simbolismo se refleja en la Carta a los Hebreos (6, 18s):  "Nos sentimos poderosamente estimulados a aferrarnos a la esperanza que se nos ofrece. Esta esperanza que nosotros tenemos es como un ancla del alma, sólida y firme, que penetra más allá del velo".


Según la información que provee la Municipalidad de Esperanza en su folletería, "la figura principal es un ancla invertida, emblema de la virtud de la esperanza, símbolo del arraigo a la tierra".   Aquí puede verse una imagen, escaneada precisamente de esa publicación municipal:



Similar información acerca del escudo provee el sitio web de la Municipalidad de Esperanza, que transcribimos en forma textual:

"Instituido por ordenanza del concejo Deliberante el 7 de noviembre de 1898.

Los atributos únicos del escudo, al ancla y las dos gavillas de trigo y lino, ocupan todo el campo, ovalado este por dos ramas de laureles atadas con cinta nacional e inscripta entre sus extremos libres la fecha 1861 y a su pie: Municipalidad de Esperanza.


Los Haces de trigo y lino como los frutos de la actividad que dio nacimiento a la agricultura en la tierra virgen, base económica del progreso de la colonia. Rodea a este grupo de figuras, una corona de laureles para exteriorizar el progreso de los primeros tiempos.


En la parte superior puede leerse la frase: Subdivisión de la propiedad, cuya significación es la ocupación por muchos propietarios de pequeñas parcelas para entregarlas al trabajo y a la producción, donde antes había tierras baldías o realengas, o bien grandes latifundios sin actividad alguna, solo conocidas en los papeles por sus dueños, pero que no las sumaban a ninguna actividad productiva para el país o bien lo hacían en forma incompleta y asistemático.

La figura principal es un ancla invertida, emblema de la virtud de la esperanza, símbolo del arraigo a la tierra. Lo acompaña como guirnalda envolvente la cuerda del áncora.

1861 es la instalación del primer Concejo Municipal -26 de mayo de 1861-"




No hemos podido, por el momento,  hallar información que confirme con certeza que el ancla invertida simboliza el arraigo a la tierra, aunque sí es cierto que la representación de un ancla invertida es bastante común en la iconografía.

Sea como sea, es de encomiar el hecho de la bella e importante presencia del escudo en el frontis del Palacio Municipal, así como en el Monumento a la Agricultura,  en la página web y en la información turística impresa que ofrece el gobierno municipal esperancino.


En la versión de la Casa Municipal (edificio del año 1883), además de los elementos propios del escudo, se agregan dos tenantes, una mujer a diestra y un varón a siniestra,  de medio cuerpo y torso desnudo, como puede verse en la imagen que precede y en la imagen que sigue a este párrafo.


Concluimos esta entrada con una imagen de la bonita Basílica de la Natividad de María, Patrona de Esperanza, cuya fiesta titular se celebra hoy. El ojo observador descubrirá tres escudos en la fachada, a los que nos referiremos en alguna próxima entrada.

1 comentario:

  1. Una gran ciudad, base de la agricultura nacional. Zona donde recalaron mis bisabuelos en pos de un pedazo de tierra para labrar la grandeza de nuestro suelo y poder cumplir sus propios sueños. Saludos a todos los agricultores en su día.

    ResponderBorrar