Buscar en este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

Exposición del Libro Católico

El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico tiene el siguiente escudo, que aparece profusamente en su papelería y en su página web:
El sitio http://www.librocatolico.com,ar/ nos ofrece esta descripción:  De forma española, cuartelado. Un campo de azur, "atravesado de lado a lado por cruz de gules.  Los cuarteles así formados son: en el 1º un libro abierto con las letras griegas alfa y omega; en el 2º un libro cerrado titulado "Dios, uno y trino"; en el 3º un rollo de pergamino escrito y en el 4º una pluma de escribir. Escusón de oro, con banda oblicua de plata, donde dice 'Veritas'".

De entre los diversos simbolismos señalados, destacamos algunos: la Cruz de color rojo "nos habla de la realeza de Cristo, que en el Sagrado Madero nos redimió"; el azul  que domina el campo del escudo "es señal de verdad y hermosura, atributos del libro católico. Es también el color de la Virgen Santísima, bajo cuyo patronazgo está puesta esta tarea evangelizadora desde sus comienzos".

En la primera  partición "el libro abierto representa la Sagrada Escritura (el Libro de los libros) donde Jesucristo (el Alfa y la Omega) nos enseña todos los tesoros de sabiduría y de ciencia que superan toda comprensión humana. El Libro está abierto, señalando así que la Buena Nueva debe ser anunciada a todos los hombres".  El segundo  campo "señala que en toda obra escrita católica debe brillar la luz, el resplandor y la gracia de la Santísima Trinidad".
La tercera  y la cuarta  partición "se refieren a los medios que posibilitan la existencia del libro: el  rollo de pergamino evoca todos los instrumentos con los cuales el hombre concreta la palabra (desde los antiguos papiros hasta los modernos medios audiovisuales e informáticos)"; finalmente "la pluma de escribir simboliza a los escritores que, gracias a su talento y a su fe, nos entregan sus libros desde donde proclaman el sumo Bien, la auténtica Belleza y el esplendor de la Verdad".

"En el centro del escudo, en oro y plata (como símbolos de la nobleza, la elocuencia, la pureza, la luz y la sabiduría) se destaca la palabra "Veritas", que resume el cometido de la Exposición del Libro Católico": difundir la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario