Buscar en este blog

viernes, 27 de agosto de 2021

Escudo de Río Primero (Córdoba)

Hoy es el Día del Escudo de Río Primero. Transcribimos al respecto la crónica periodística de un medio local:

«El 3 de octubre de 1969, la Municipalidad de Río Primero adoptó -a través de la ordenanza Nº 204, su Escudo de Armas. Éste fue realizado por el arq Alejndro Moyano Arrigoni, quien era profesor de Dibujo del Instituto Contardo Ferrini de la localidad; a pedido del entonces intendente, prof. Rogelio Arnaudo, quien participó de manera activa en la realización del mismo.

Moyano Arrigoni contó con el apoyo del Dr. Carlos Luque Colombres, historiador y genealogista de la ciudad de Córdoba; y entre ambos llevaron a cabo la investigación que derivó en el diseño del Escudo, teniendo en cuenta las requisitorias heráldicas e incluyendo la historia local y regional en elementos icónicos.

El trabajo requirió un año de investigaciones y bocetos, hasta que logró patentizarse gráficamente el diseño final.


El Concejo Deliberante de Río Primero aprobó por unanimidad el proyecto para declarar Día del Escudo de Río Primero, al 27 de agosto, por haber sido esa fecha -del año 1969- cuando se elevó el proyecto de ordenanza para la adoptación [sic] del mismo.

Este día toma real relevancia en la localidad, ya que es el único símbolo “que nos identifica como comunidad y estado Municipal”,  fundamentaron los ediles».



El extinto sitio de Walter van Meegroot describía de este modo el escudo: 

«Forma: oval, cortado, filiera de sable. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata la imagen de una capilla de oro. Ceñidor ondeado de azur y forro de sable. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata tres flores de gules. Ornamentos: Cartela de pergamino  forma piel de toro con rollos simétricos hacia adentro y del superior una bandera ondeando terciada en faja de azur y plata».  

Un momento: ¿¿flores de gules??

No son flores, naturalmente, sino vasijas típicas. 

Un documento perdido en la Red (y que recuperamos gracias a Wayback Machine - Internet Archive), que al parecer formó parte de la información oficial del municipio local, nos proporciona esta información (a la que le hicimos algunas correcciones ortográficas):

Escudo de Río Primero

Descripción heráldica 

Ovalado: de plata, un río (ceñidor ondeado) de azur surmontado de una iglesia de piedra; y en punta, tres calderos indígenas de gules. El escudo timbrado de una bandera argentina, hierro de sable y asta de oro; y adornado de una cartela de pergamino de su color.

Explicación:

Los elementos del escudo fueron tomados de la historia y la geografía del lugar donde se encuentra la Villa. Naturalmente, no podía faltar como tema central el río, representado por un ceñidor ondeado de color azul (azur). Se halla surmontado de una Capilla de Piedra de su color, que alude a la de Villamonte. En cuanto a las tinajas o calderos de gules (rojos) colocados en la parte inferior del escudo (punta) simbolizan el pasado indígena de la zona, pues allí estuvo el pueblo Suquía, encomendado a conquistadores y beneméritos colonos. La plata, elegida como metal para el campo del escudo, en heráldica significa fe, así como el azur significa justicia, lealtad; y el gules, valor, fidelidad y honor. La hoja de pergamino semeja la forma del escudo de Córdoba, dentro de cuyo territorio se haya emplazada la Villa; y la bandera argentina que flamea como timbre es un homenaje a la Patria.

Respecto del origen del pueblo, la actual página oficial de la ciudad señala: «Río Primero, como varios pueblos de la llanura pampeana, nació al construirse una estación de ferrocarril en el lugar en el año 1888. En la última década del Siglo XIX se establecieron los primeros servicios, como la escuela y el Juzgado de Paz, y en 1907 se creó la Municipalidad del lugar. El pueblo primero vivió de la extracción de leña y posteriormente de la agricultura y ganadería. A fines del siglo XX con la disminución de la actividad ferroviaria se produjo un estancamiento». 

La ciudad de Río Primero está ubicada en el departamento homónimo, a unos 5o kilómetros de la capital provincial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario