Buscar en este blog

sábado, 7 de agosto de 2021

Escudo de monseñor Francisco González de Salcedo

Francisco González de Salcedo (o Salsedo) nació en Ciudad Real en 1559. Hizo sus estudios eclesiásticos en España y a los 23 años se embarcó para América junto a su tío, acompañando a fray Francisco Victoria, primer Obispo de Tucumán. Éste lo nombró tesorero de su diócesis.  González de Salcedo se desempeñó como provisor y vicario general de la diócesis en ausencia del obispo. Fue comisario de la Cruzada y del Santo Oficio en Santiago del Estero y canónigo de la catedral de Charcas. En Tucumán participó en los sínodos celebrados por el obispo Trejo y Sanabria en los años 1606 y 1607. 

En 1622 fue presentado a la Santa Sede como Obispo de Santiago de Chile. Fue consagrado en Charcas en 1624 y tomó posesión personal de su diócesis en 1625, después de haberlo hecho por procurador.  Comenzó su gobierno pastoral visitando la provincia de Cuyo, que era la más abandonada de su obispado. 

Nos hemos ocupado de su escudo en la entrada del 12 de junio de 2019, mediante una versión que obtuvimos en la Biblioteca Nacional de Chile. Gracias a otro sitio chileno, SurDoc, podemos hoy ofrecer una versión en colores del mismo escudo episcopal.

El cuadro («Retrato del Ilustrísimo Señor Don Francisco Salsedo»), se conserva en el Museo del Carmen de Maipú; procede del siglo XIX. En la parte inferior derecha del cuadro se lee «El Illmo. S. D. D. Franco. Salsedo Obispo de Santiago de Chile. Copia del retrato original»).


Vemos en detalle el escudo, en el que se aprecian sus diversos elementos. 
Las  panelas suelen hallarse en escudos de linajes de apellido Salcedo. 
No tenemos datos sobre otros símbolos del escudo.

2 comentarios: