Buscar en este blog

lunes, 23 de agosto de 2021

Escudo de la Universidad Nacional de Cuyo

En una biblioteca escolar encontramos una antigua publicación de la Universidad Nacional de Cuyo, en cuya portada aparecía el viejo escudo de esa casa de altos estudios. (Notemos como curiosidad el infrecuente pero válido gentilicio "sanluiseño").

Decimos "viejo escudo" porque corresponde a la época en que esa universidad abarcaba a las tres provincias cuyanas; actualmente el ámbito geográfico de la Universidad Nacional de Cuyo es la provincia de Mendoza, porque San Luis y San Juan tienen sus respectivas universidades nacionales.


En un sitio oficial encontramos esta descripción y explicación del escudo:

«El escudo de la UNCUYO es la representación gráfica y simbólica del sentido fundacional de esta Universidad.

El cielo azul, la montaña nevada, el cóndor en vuelo son elementos característicos del paisaje andino.

En la parte inferior hay un libro abierto y en sus páginas está inscripto el lema de la Universidad: "In Spiritus Remigio vita" (la vida está en el aleteo del espíritu).

El cóndor representa los más altos ideales y simboliza el espíritu, lo universal. De esta manera, la Universidad pretende integrar los elementos materiales, la tierra, con los valores espirituales de la cultura, como también lo regional con lo universal. 

En todos los actos organizados por la UNCUYO deberá estar presente el escudo institucional».

Como vemos en la imagen que cierra esta entrada, obtenida de Wikipedia, en la parte inferior del escudo actual sólo está mencionada la provincia de Mendoza, mientras que en el viejo escudo aparecían las tres provincias cuyanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario