Buscar en este blog

jueves, 19 de agosto de 2021

Historia del escudo del Chaco

Glosando y resumiendo una publicación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, y expurgando del texto diversas afirmaciones políticamente tendenciosas, recorreremos la historia del escudo del Chaco, como lo prometimos ayer.

«La provincia del Chaco cuenta (...) desde prácticamente su creación como Territorio Nacional en los fines del siglo XIX, con un escudo. Este último ha sido testigo de los avatares de nuestra Historia».

1) Primer escudo para el Chaco

«Finalizada la Guerra del Paraguay, la cuestión de límites y la ocupación de los territorios del denominado “Desierto Verde” fueron el eje de la acción del Estado argentino. Fue así que el presidente Domingo Faustino Sarmiento creó la Gobernación del Territorio del Chaco, por medio de la ley Nº 576, en 1872 con sede en Villa Occidental – hoy Villa Hayes, Paraguay –»En 1873 el primer gobernador, Julio de Vedia, «creó un escudo que se utilizó como sello en los documentos oficiales hasta 1884 que constan en los archivos de Formosa».

Ese escudo tenía como figura central una palmera. «Se trata de un óvalo circundado por dos ramas de laurel y de olivo, unidas en la parte inferior por una cinta argentina. En la parte superior e inferior posee una estrella de cinco picos, mientras que en el centro presenta una palmera como figura central y a sus costados dos ejemplares más de palmeras pero elevadas por colinas».


2) El escudo de Dónovan

En 1884 se creó una nueva entidad política: el Territorio Nacional del Chaco, separado del Territorio Nacional de Formosa, con capital en la colonia Resistencia.  La conquista de la zona y la llegada de inmigrantes fueron factores de progreso para el Chaco.

«El nacimiento del emblemático escudo tuvo su “mito fundacional”, en oportunidad de la fundación de la Colonia General Vedia en el año 1888. El gobernador del Territorio de aquel entonces, general Antonio Dónovan, estando de recorrida por la zona junto al abogado y periodista Gabriel Carrasco, encontró la fuente de inspiración para la creación del nuevo escudo. De su libro "Cartas de viaje por el Paraguay, los territorios del Chaco, Formosa y Misiones y las Provincias de Corrientes y Entre Ríos", Gabriel Carrasco (1889) cuenta que al ver el paisaje camino a la flamante Colonia General Vedia, le dijo a Dónovan lo siguiente:

Aquí tiene, señor gobernador, los elementos fundamentales para el escudo del Chaco por el cual su excelencia se interesa: la palmera y el arado. Nada más simbólico: el desierto de ayer, y el progreso que se inicia en los surcos.

En coincidencia con la fundación de la colonia General Vedia, el general Antonio Dónovan, creó durante su gobernación el Escudo del Territorio Nacional del Chaco Austral por Decreto Nº 71 del 12 de octubre de 1888, disponiendo lo siguiente en su artículo 2º :

Adoptar como escudo del Territorio sobre fondo azul en los dos cuarteles superiores, y blanco en los inferiores, tintas de la Bandera Nacional, una palmera, símbolo de la fertilidad y clima del Chaco, a cuyo pie se colocará un arado – de mancera –, representando la agricultura, el trabajo y la civilización a que el hombre debe y de los que espera todos sus progresos».

 


«Su implementación como sello en los documentos oficiales figuró a partir de 1889 en actas de los municipios de Resistencia, General Vedia, Margarita Belén y Colonia Benítez. En el caso de la comuna capitalina dicha insignia se oficializó en 1891, razón por la cual en la actualidad es notoria la similitud entre el escudo de la ciudad de Resistencia y el de la Provincia del Chaco. No obstante, su utilización en forma de sello fue hasta 1908 para documentos del Territorio Nacional, ya que el gobernador de aquel entonces, coronel Gregorio López, lo reemplazó por el Escudo Nacional. Esto se debía a que el Chaco no era una provincia, ya que no tenía autonomía política, no elegía a sus propias autoridades, por lo que administrativamente se dependía del Estado Nacional».


3) La Provincia Presidente Perón

La ley 14037, de 1951, resolvió la provincialización del Territorio Nacional del Chaco. 

A la nueva provincia se le dio el nombre de Presidente Perón, y su escudo, oficializado un par de años después,  fue el  «escudo del Partido Justicialista (de tres laureles, con las manos entrelazadas, sosteniendo el gorro frigio con un marco dorado circundando el escudo) con la efigie de Perón, de perfil mirando hacia el exterior, en la parte superior (azul)». 



4) El escudo actual

Tras la caída de Perón la provincia recuperó el nombre de Provincia del Chaco, y se suprimió el escudo peronista. Ayer comentamos que hubo al parecer un concurso para seleccionar el nuevo escudo provincial, pero ediciembre de 1955 se encomendó a Carlos Primo López Piacentini un proyecto para el escudo definitivo de la Provincia del Chaco. Ese nuevo emblema, el actual, está inspirado en el elaborado por Dónovan en tiempos del Territorio Nacional.



El sitio oficial del Estado argentino (de donde tomamos la imagen del escudo chaqueño que aparece en este párrafo) describe así al blasón provincial:

Está basado en el escudo nacional establecido oficialmente por la Asamblea del año XIII. Respeta la forma ovalada vertical, dividida horizontalmente en dos partes iguales; la superior de color celeste y la inferior de color plata (blanco).

En el centro, una palmera, emblema del clima cálido por excelencia, y el arado, representación de la agricultura, aluden al sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la región.

 


En tanto, el sol en su posición naciente anuncia a la Nación la aparición de una joven y nueva provincia.

Los laureles que lo rodean son símbolos heráldicos de victoria y triunfo. La cinta en forma de moño con los colores celeste y blanco, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

El Decreto 1006, el 20 de diciembre de 1955, lo declaró escudo provincial.

1 comentario:

  1. El Decreto 1006/55 en su parte pertinente dice:
    "Artículo 1.- Declárase Escudo oficial para la Provincia del Chaco, el proyectado por el señor Carlos P. López Piacentini y cuyas características son las siguientes: reúne los atributos clásicos del escudo nacional: la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanca. Los laureles, emblema de victoria y de gloria; el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero, y otro recto alternadamente y el moño o conta que ata los laureles es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1819. Todo ello en forma de augusto marco, incluye como atributos históricos esencialmente chaqueños, la palmera y el arado, motivo tan sugestivo que impresionara gratamente al entonces gobernador del Chaco, general Antonio Dónovan, dando origen a nuestro primer símbolo territoriano, que ha permanecido en sellos, distintivos, medallas y escudos utilizados en el entonces Territorio Nacional del Chaco, desde 1889.
    El ovalo está dividido horizontalmente por la mitad y su exacta proporción debe ser el ancho igual a las dos terceras partes de la altura y el eje mayor debe seguir la vertical. El cuartel superior debe ser azul y el inferior blanco plata. Se deja expresa constancia que el escudo de la palmera y el arado como símbolo, se usó desde fines del siglo pasado en Margarita Belén, General Vedia, Colonia Benítez y Resistencia."

    ResponderBorrar