Buscar en este blog

martes, 10 de agosto de 2021

Escudo del Instituto Nacional Newberiano

Nos adherimos al Día de la Fuerza Aérea Argentina con el escudo del Instituto Nacional Newberiano.


El Instituto Nacional Newberiano fue creado en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por Decreto 468/97 del 22 de mayo de 1997. Reconoce como antecedente a la Asociación Civil "Instituto Argentino de Historia Aeronáutica", un organismo privado fundado el 27 de mayo de 1975, en el centenario del nacimiento de Jorge Newbery. En reconocimiento a su fecunda trayectoria fue transformado en un órgano oficial nacional. 


El objetivo del Instituto es, sintéticamente, «promover la investigación y la difusión de la Historia Aeronáutica y Espacial Argentina y rememorar, en particular, la vida, obra e ideario del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, Fundador de la Aviación Civil y Militar», como dice el mencionado decreto.

No hemos hallado información oficial acerca del escudo. Pero en una nota aparecida en la revista Desmemoria, Santos A. Rodríguez Koch afirma que la entidad -la primera en su tipo- era
un medio idóneo para integrar en fraternales lazos de amistad a todos los historiadores aeronáuticos dispersos por el mundo, dando origen a la expresión latina in alarum historia unanime, que incluí en su escudo heráldico que confeccionara en mi calidad de heraldista

De modo que tenemos al menos dos datos: quién fue el creador del escudo y el sentido del lema que aparece en la cinta en la parte superior.

La misma nota traía esta imagen del escudo: 


Una cruz de plata a todo trance divide al campo en cuatro partes. 1° de azur, un sol de oro (en el diseño en blanco y negro se ve claramente que es figurado); 2° de sinople una brazo alado de plata sosteniendo una espada de lo mismo; 3° de gules un brazo armado de plata sosteniendo una rama de ¿olivo? de ¿oro?; 4° de azur, la Cruz del Sur, de plata. Bordura de oro. Un cóndor de sable obra de sostén. En la parte superior, una cinta lleva el lema antedicho; en la parte inferior del escudo, otra cinta lleva el nombre de la institución. Hay detalles que difieren levemente entre las  versiones que aquí compartimos.

Al ver el sol del primer campo recordamos de inmediato que la película que cuenta la vida de Jorge Newbery, estrenada justamente en 1975, se llama  «Más allá del sol». Los brazos alados que sostienen una espada y una rama de olivo pueden hacer referencia a la misión de la aeronáutica en la guerra y en la paz. La Cruz del Sur marca el ámbito geográfico en el que se encuentra la Argentina.  El primer y el cuarto campo, en su esmalte y sus cargas, marcan a la vez una contraposición (día/noche) y un punto de unión: el cielo.  El cóndor como soporte es muy común en escudos aeronáuticos argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario